La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dian firmó 10 decretos para la reforma tributaria
Una de las normas tiene que ver con los combustibles en zonas de frontera.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Junio de 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) cada día tiene más dientes para disminuir la evasión, sin embargo, esta sigue siendo una práctica común en algunos colombianos.

De acuerdo con la entidad, los tres tributos con mayor deuda suman casi $4 billones. En el ranking se encuentra el impuesto a la renta con $2,4 billones como deuda; IVA con $1,5 billones e impuesto al patrimonio con $279.000 millones.

Precisamente, casi seis meses después de ser aprobada la reforma tributaria de 2016, la entidad continúa implementando algunos temas para reglamentarla. En un informe que dio a conocer la Dian se detallaron 10 decretos entorno a la Ley 1819.

Algunos de estos son: autoretenciones; la tarifa de retención a las encuestadoras; dos para el monotributo; el componente inflacionario; las obras por impuestos de hidrocarburos; combustibles en zonas de frontera; carbono neutro; conciliaciones; y yerros.

Ricardo Bonilla, experto tributario, consideró que “la implementación de la reforma tributaria marcha según lo acordado, hay temas complejos que se están definiendo y que seguramente se tendrán en el segundo semestre”.

Hace un mes y medio, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas, señaló que hasta junio se tendrían en firme 10 decretos reglamentarios con el fin de dar seguridad jurídica a los contribuyentes. 

Temas del Día