Escuchar este artículo

DIAN ha recaudado $213.42 billones por impuestos en 2022

El recaudo bruto de los impuestos nacionales, entre enero y noviembre, creció 33,2%.

Entre enero y noviembre de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) logró un recaudo bruto de los impuestos nacionales por un valor de $213.42 billones, que, comparado con el mismo periodo de 2021, representa un crecimiento de 33,2%, y un cumplimiento de la meta asignada a la entidad de 107,3%.

El ente informó que el 75,3% del recaudo estuvo representado por la retención en la fuente a título de renta, con una participación de 33,6%; el impuesto sobre las ventas, con 21%; y los tributos aduaneros, con el 20,7% de participación.


Lea además: Maquinaria y equipo de transporte, lo que más se importó en octubre según el DANE


La DIAN precisó que el recaudo por tributos asociados a la actividad económica interna sumó $169,32 billones, mientras lo ingresado por concepto de tributos asociados con el comercio exterior alcanzó los $44,10 billones.

Entre tanto, el recaudo bruto de noviembre sumó $21.69 billones, lo que representa un cumplimiento de meta de 98.7%.

En el comportamiento del recaudo en noviembre se destacan tres tributos con mayor participación: retención en la fuente a título de renta, con el 32,2%; el impuesto sobre las ventas, con el 30,7%; y los tributos aduaneros, con el 21,1% de participación.


Le puede interesar: D1 desbancó a Éxito en el mercado retail de Colombia


Como parte de las acciones de fiscalización, se destacan los resultados obtenidos entre enero y noviembre, cuya gestión suma un total de $6.2 billones, representados en fiscalización tributaria con $5.4 billones; fiscalización internacional con $69.5 millones; fiscalización aduanera $684.9 millones y control cambiario $126.7 millones.

Con respecto a los resultados de la lucha contra el contrabando, es importante indicar que el acumulado de aprehensiones entre el 1 de enero y el 4 de diciembre suma un total de 38.800 por un valor de superior a los $437 mil millones.


Lea también: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


Por último, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión, entre enero y noviembre se logró por gestión un total de $30.4 billones, de los que $24.1 billones corresponden a ingresos efectivos y $6.3 billones a gestión de fiscalización.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión