La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dian identificó conductas de fraude en prestación de servicios profesionales

Despachos de abogados habrían facturado servicios en el exterior, que a la luz de la normatividad se consideran como prestados en Colombia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer que tras exhaustivas investigaciones, identificó la práctica de fraude tributario por parte de algunos contribuyentes.

Entre ellos, destacan ciertos despachos de abogados que estarían facturando  sus servicios en el exterior, y que a la luz de la normatividad vigente se consideran servicios prestados en Colombia.

Así lo denunció el director de Fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo Cerpa, quien aseguró que estos reciben el pago por concepto de sus honorarios en cuentas en el exterior sin ser registrados contablemente, y menos aún reflejados en sus denuncios rentísticos, derivando así, un no pago de impuestos en nuestro país.

De esta forma estarían evadiendo contribuciones al Estado colombiano, que son obligatorias y además aportan al desarrollo social.

Así mismo, identificó la facturación de operaciones en Colombia, por un valor correspondiente a una fracción del total del servicio prestado, afectando así su obligación constitucional de contribuir en términos de justicia y equidad.

Cabe destacar que no solo se trataría de los profesionales de derecho, sino que también estarían inmersas otras áreas laborales, que continúan siendo investigadas.

Quevedo Cerpa aseguró que como resultado de las semanas de averiguaciones adelantadas, y ante la contundencia de las pruebas recaudadas, uno de estos contribuyentes, vinculado con el continente europeo, corrigió voluntariamente sus declaraciones tributarias, llevando como un mayor valor de ingresos la suma de 4.200 millones de pesos.

A su vez, recordó que la evasión de impuestos en territorio nacional, puede generar cuantiosas multas económicas y la privación de la libertad. 

Ante esto, la Dian invitó a los contribuyentes a jugarle limpio al país, y a trabajar todos para construir una Colombia más honesta.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día