La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dian recaudó $19,53 billones en impuestos
Señalan más cambios que se avecinan con la llegada de la Ley de Crecimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

En enero se pagaron 19,53 billones de pesos en impuestos, según lo informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que dio a conocer su primer informe de recaudo de impuestos del año.

Los gravámenes que generaron un mayor caudal de ingresos para el Estado son los referentes al Impuesto Sobre las Ventas (IVA) y a la Retención en la Fuente a título de Renta. De hecho, las cifras de la Dian indican que estos dos representan más de 75 % de lo alcanzado en enero.

Lisandro Junco Riveira, director de Gestión de Ingresos de la organización, destacó que “hay un crecimiento frente al año inmediatamente anterior de 13,6 %. El recaudo que compone este logro se ve significativamente en Renta, IVA y Retenciones en la Fuente”.

Con respecto al IVA, este totalizó ingresos por 7,90 billones de pesos en el primer mes y su incremento frente a enero del año pasado fue de 10,1 %. Para el caso de la Retención en la Fuente a título de Renta, esta llegó a 6,78 billones de pesos luego de mostrar un alza de 22,1 %.

De esta manera, los impuestos que se generan al interior del país mostraron un crecimiento de cerca de 13,6 %, tras pasar de 15,25 billones de pesos, logrados en enero de 2018 a $17,31 billones, para este mes.

Por otra parte, los que competen a comercio exterior presentaron un alza similar en un año, pasando de 1,97 billones de pesos a 2,21 billones para enero de este año.

Cambios en impuestos

“Frente al recaudo por gestión, llevamos 1,61 billones de pesos. Esto es a partir de las tareas que hemos desempeñado desde el primero de enero hasta la fecha, con la tarea “Al día con la Dian”, puntualizó Riveira.

Esto hace referencia a alguna de las estrategias de disminuciones de sanciones y de intereses que se dan a partir de la Ley de Crecimiento Económico, que entró a operar a partir de este año.

De acuerdo con Junco, se seguirán presentando facilidades para quienes mantengan deudas en términos de impuestos. La labor en enero consistió en la realización de citas con 600 contribuyentes, cuyas deudas ascendían a 332.157 millones de pesos en Bogotá y 5.249 visitas en otra parte del país, a personas con deudas de 278.793 millones.

Myriam Gutiérrez, socia de Impuestos y Servicios Legales de la firma Kpmg señala más cambios que se avecinan con la llegada de la Ley de Crecimiento, como lo son los beneficios para las empresas que decidan contratar nuevos empleados, la devolución de IVA para la población menos favorecida y la llegada de tres días sin este impuesto en determinadas industrias, medida para la que aún no hay fecha.

“Se están ampliando los beneficios de rentas exentas para el sector agropecuario y para la economía naranja que se están ampliando entre la Ley de Financiamiento y la Ley de Crecimiento Económico, a favor del empleo y a favor de sectores que han entrado”, afirmó Gutiérrez.

Temas del Día