La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dian visitó a 10.887 comerciantes morosos en primera jornada de cobro del 2019

Los comerciantes adeudan cerca de 1 billón de pesos a la entidad. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que durante la primera jornada de 'Al día con la Dian, le cumplo al país' realizó la visita a 10.887 comerciantes morosos que adeudan cerca de 1 billón de pesos a la entidad. 

“La Dian sigue avanzando en mejorar el recaudo del país a través de las acciones de cobro y fiscalización. En el mes de enero se visitaron 10.887 comerciantes morosos y de la misma manera venimos trabajando con la Fiscalía General de la Nación para imputar cargos por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador a 137 contribuyentes en todo el país que le adeudan a la entidad 184.000 millones de pesos”, indicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian. 

El funcionario, también advirtió que los contribuyentes que han sido objeto de procesos de determinación y discusión o quienes no cumplieron con el deber de declarar y que se encuentran en mora, se decretarán medidas cautelares cuando no se pongan al día con la entidad, lo cual podría llegar hasta el remate de los bienes de su propiedad. 

"En materia de fiscalización, este año continúan las acciones masivas encaminadas a fomentar la aplicación por parte de los contribuyentes, de las nuevas normas de carácter tributario contenidas en la Ley de Financiamiento y a fortalecer la presencia institucional de la Dian, generando percepción de riesgo y mejorando el cumplimiento voluntario", indicó Junco. 

En ese sentido, la Dian también indicó que durante enero también se visitaron 369 responsables de retención en la fuente que tienen 659 declaraciones marcadas como ineficaces, debido a que fueron presentadas sin el pago total, en donde se buscan gestionar obligaciones de Retefuente por 50.152 millones de pesos. 

De acuerdo con la entidad, durante las jornadas adelantadas el año 2018 se efectuaron cerca de 45.000 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos, 1.950 diligencias de Remate, y se embargaron 3.120 bienes, teniendo como resultado un recaudó de 9.6 billones de pesos por concepto de gestión. 

Finalmente, la Dian invitó a quienes tienen pendiente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a ponerse al día, de lo contrario se advierte que se decretarán las medidas cautelares pertinentes, hasta llegar al remate de bienes y la denuncia penal ante la fiscal.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día