Escuchar este artículo

Días sin IVA, amenazados por escasez de artículos

Martes, 19 de Octubre de 2021
La meta de los comerciantes es contabilizar ventas por $18 billones en las 3 jornadas.

La próxima realización de las jornadas del día sin IVA, la primera de ellas el jueves 28 de octubre, podrían observar dificultades en la oferta de algunos productos, en particular importados, derivadas de los cuellos de botella de la cadena de suministros del comercio global.

Así lo reconocieron el Gobierno y los comerciantes del país quienes se aprestan a celebrar la actividad establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, para que, durante las 24 horas de fechas específicas del año, los consumidores puedan adquirir una cantidad importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Lea aquí

Días sin IVA: qué sí y qué no puede comprar con descuento

Según la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el fenómeno fue alertado por los comerciantes de las grandes superficies e hipermercados afiliados a Fenalco, quienes señalaron que la disponibilidad de inventarios, por la pandemia, ha tenido complicaciones.

“Este no es un asunto exclusivo de Colombia, sino que es un problema global. Ha habido escasez de chips que ha provocado que no haya disponibilidad normal de estas piezas, como sucedía antes de la emergencia sanitaria por la covid-19”, explicó la funcionaria, quien admitió que no habría una oferta garantizada de algunos artículos para esos días.

Igualmente, comentó que, dependiendo de la dinámica de la primera jornada, los otros dos días sin IVA, el 9 de noviembre y el 3 de diciembre, podrían tener una menor cantidad de artículos.

En la misma línea, se expresó, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al precisar que la llamada crisis de los contenedores y el mayor valor de los fletes marítimos podrían reflejarse en la escasez de mercancías o en un eventual incremento de precios de las mismas.

El dirigente gremial anotó que el gran comercio colombiano funciona con un porcentaje de 50% a 60% de producto nacional y un 50% a 40% de importados como las categorías exentas de IVA, entre ellas los electrodomésticos o los equipos deportivos.

“Lo que se debe dejar muy claro es que el comercio no está aprovechando estas actividades para elevar los precios, no se trata de eso. Lo que sucede es que los productos que gozan de la exención del IVA para las fechas establecidas han sufrido costos altos por los fletes, que se han multiplicado por 3 o por 5, o porque fueron comprados hace tres meses cuando tuvimos una tasa de cambio del dólar cercano a los 4.000 pesos”, enfatizó Cabal.

Metas y compromisos

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, manifestó que el día sin IVA es un momento de alta demanda, según pudo evidenciarse el año anterior, y por lo que desde hace varios meses esta organización comercial ha venido robusteciendo su abastecimiento de la mano de los proveedores, principalmente de la categoría electro-digital (ver Dicen de...).

“En este caso, entendiendo la coyuntura de abastecimiento y logística internacional, hemos realizado múltiples esfuerzos para mitigarlo, sin embargo, la realidad del comercio global nos indica que es posible tener productos agotados en esos días, dada la alta demanda”, reconoció.

El comercio organizado del país estima que las ventas en las jornadas del día sin IVA totalicen unos 18 billones de pesos, cifra superior a los 13,9 billones obtenidos en 2020.

El presidente de Fenalco dijo que este número será mayor debido a que este año no estarán vigentes las restricciones que afectaron la dinámica de los negocios en 2020, lo que significaría un incremento cercano al 30%.

Conozca: Los colombianos se están endeudando para gastar más

“En las jornadas del año anterior muchas ciudades aplicaban el pico y cédula, otras pico y género y en otras estaban vigentes restricciones para los horarios de atención al público, pero en esta ocasión, cuando ha avanzado la vacunación y se han reducido los contagios, no habrá limitaciones que impidan el buen desarrollo de los negocios”, manifestó Cabal.

Otro aspecto a favor es que en virtud de la Ley de Inversión Social la facturación del día sin IVA no se cerrará a las 12 de la noche, sino que en esta ocasión la facturación se podrá hacer el día siguiente lo que permitirá la apertura de las plataformas digitales por más tiempo.

Para los analistas económicos de Scotiabank Colpatria el principio clave de los días sin IVA es que están diseñados para las personas de bajos y medianos ingresos, quienes pueden comprar bienes durables y aprovechar mejor su ingreso disponible con el descuento.

“Estas actividades pueden hacer que las ventas al por menor se estimulen y ayuden en la consolidación de la reactivación económica, que ya se viene observando desde julio en niveles precovid en varios sectores”, apuntaron los investigadores de ese establecimiento financiero.

Sobre las quejas por las colas o tiempos de espera en las plataformas electrónicas durante estas jornadas, la ministra aseguró que se aprendieron las lecciones, por lo que se han hecho grandes inversiones y esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta.

“Hicimos una revisión de las plataformas, unas son más robustas que otras. Algunas no tienen programadas filas otros sí, pero lo que se acordó es que habrá publicidad para informar y explicar esos procesos”, aclaró Lombana.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas