La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dieciséis mil personas más, sin empleo en Cúcuta
Registro histórico por tercer mes consecutivo.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 30 de Julio de 2020

La tasa de desempleo sigue marcando niveles históricos en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19.

Según el informe del trimestre abril-junio que entregó el Dane, Cúcuta y su área metropolitana tuvieron una tasa de desempleo de 33,4 %. Mientras que para el mismo periodo del año pasado la tasa fue de 15,6 %.

Además, en el último informe correspondiente a el trimestre marzo-mayo, la ciudad ya había superado los 100.000 desocupados. Sin embargo, en este trimestre se sumaron 16.000 personas más, para alcanzar 126.000 desocupados.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Diego Peña, publicó en su cuenta de twitter que los registro de los primero tres meses de la pandemia son preocupantes.

El dato que destacó el funcionario, frente al trimestre abril-junio de 2019, es que el número de ocupados bajó en 95.000 personas.

La población inactiva y económicamente activa también variaron frente al trimestre del año pasado, los inactivos aumentaron en 41.000 personas, mientras que la población que participa en la economía se ubicó en 378.000 personas, mientras que en el 2019 era de 410.000.

Cúcuta se ubicó como la quinta ciudad capital con la tasa de desempleo más alta del país, detrás de Neiva que tiene un 40,6 %, Ibagué con 37,6 %, Popayán con 33,7 % y Armenia con 33,5 %.

Lea También: Desempleo en Cúcuta en junio fue de 33,4%

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, explicó que sobre todo las zonas urbanas son las más afectadas con las pérdidas de empleo.

“Podemos destacar que las principales ciudades de Colombia han duplicado el número de desempleados frente a lo que era un año atrás”, indicó.

Piraján agregó que las personas que tienen ingresos bajos, o con imposibilidad de hacer trabajo a distancia están siendo las más afectadas. “El empleo para las mujeres está retrocediendo y esto es una tendencia que no solo está ocurriendo en Colombia sino también a nivel global”, manifestó la analista.

Según el Dane, en junio más de 4,2 millones perdieron su empleo frente al mismo mes de 2019.

Temas del Día