Escuchar este artículo

‘Difícil conseguir cupo’, enero movido para restaurantes de Cúcuta

La temporada navideña y de fin de año dejó ventas 20% por encima, en comparación con 2021, al sector gastronómico de Cúcuta.

Los restaurantes de Cúcuta están teniendo un enero con buena clientela, en comparación con enero de 2022, y esto se debe a la reapertura vehicular de la frontera con el estado Táchira, Venezuela, por lo que algunos sitios se ven abarrotados de comensales.

Para Rubén Darío Bitar, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo Norte de Santander, hay buenas expectativas, pues vaticinan un aumento de las ventas, en comparación a enero pasado con una frontera.

“Se ve un enero más prometedor y está difícil conseguir cupo en los restaurantes, porque se nos están llenando”, afirmó Bitar, quien destacó que esta nueva etapa de las relaciones binacionales impactará positivamente a los cerca de 3.800 negocios gastronómicos que hay, de acuerdo con cifras de las Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), 78 de ellos afiliados al gremio. 


Lea además: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


Bitar manifestó que este panorama se conectó con la buena temporada navideña y de fin de año que tuvieron, registrando ventas 20% por encima en comparación a la anterior temporada, llegando a niveles antes de la llegada de la COVID-19.

“La verdad es que nos lo merecíamos, después de venir de restricciones de pandemia, que golpeó al sector. Se generó más empleo y más desarrollo para la región, se pudieron pagar las cuentas pendientes de los bancos. La verdad, la gente disfrutó de los restaurantes, que estuvieron llenos y todos se habían preparado para atender a los comensales”, agregó.


Le pueden interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


El líder gremial infirmó que esperan un 2023 con mejores ingresos, debido a la llegada de clientes de Venezuela, lo cual no solo beneficiará al sector gastronómico, también la hotelería, el turismo, y el comercio, entre otros.

“Estamos saldando cuentas atrasadas y creo que vamos por buen camino. Cúcuta cuenta con excelentes restaurantes, podríamos decir que es la capital gastronómica de Colombia”, subrayó.


Lea aquí: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


El presidente de Acodres señaló que en 2023 impulsarán la formación de los empresarios del sector y la formalidad de los restaurantes que aún no estén apegados a las normas, con el fin de que tengan un mejor rumbo para su crecimiento y ofrezcan una mejor muestra gastronómica, en pro del desarrollo para la región.

Rubén Bitar añadió que el año pasado implementaron ‘La ruta del sabor local’, mediante la cual visitaron emprendimientos en los barrios y los invitaron a formalizarse; la estrategia ‘Norte gourmet’, para apoyar a restaurantes; ruedas de negocios, relacionamientos comerciales y festivales gastronómicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión