Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 8:49am

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Desde los microempresarios, Acopi había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta.
/ Foto: Colprensa

La discusión para definir el aumento del salario mínimo de 2020 no solo empieza en medio de la tensión por el paro y la reciente aprobación de la reforma tributaria, sino también con una brecha de $45.000 entre lo que podrían ofrecer los gremios en relación con las aspiraciones de los sindicatos.

Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Desde los microempresarios, Acopi había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta.

“Hicimos un sondeo, los directivos sostienen que miremos las bases, que son inflación y productividad, entonces creo que nosotros arrancaremos con 4,5% más o menos desde las mipyme”, sostuvo Rosmery Quintero, presidente de Acopi. Esta cifra sería equivalente a un aumento de $37.812.

En octubre, cuando el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionó que para este año el alza será menor a 6% del año pasado, tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) coincidieron con este punto, lo que implicaría que el techo de la oferta de lo gremios podría ser $49.687.

En su momento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que “un incremento alto como 6%, no es bueno para la generación de empleo del país”, pero ad portas de la negociación se mostró más cauto con su apuesta.

“La expectativa que tiene Fenalco frente a la negociación del mínimo es que se pueda generar un acuerdo con un sano equilibrio entre el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero también la conservación de la productividad y la competitividad de las empresas”, dijo Cabal, quien expresó que aún no tienen un rango definido para el alza.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, ha dicho en varias ocasiones que lo ideal sería arrancar la negociación en 10%, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

“Aún no hemos consensuado una posición que quisiéramos tener desde todas las centrales obreras”, aclaró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Gómez expresó sin embargo que, para establecer el salario mínimo vital, “estaríamos hablando de un salario de más o menos $1,65 millones mensuales”.

Así mismo, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el otro sindicato que participa de la negociación, enfatizó en la importancia de lograr un salario mínimo negociado, pero con un aumento importante.

“Hasta ahora están saliendo las cifras del Dane, y necesitamos tener la cifra de productividad y posible inflación de diciembre para evaluar la propuesta”, dijo Morantes. La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Publicidad
Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Murió por COVID-19 el gerente del centro comercial Las Mercedes en Cúcuta

Jorge Eliécer Parra López falleció en la clínica San José. Su esposa se encuentra en observación.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.