Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 8:49am

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Desde los microempresarios, Acopi había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta.
/ Foto: Colprensa

La discusión para definir el aumento del salario mínimo de 2020 no solo empieza en medio de la tensión por el paro y la reciente aprobación de la reforma tributaria, sino también con una brecha de $45.000 entre lo que podrían ofrecer los gremios en relación con las aspiraciones de los sindicatos.

Aunque las propuestas formales para el aumento salarial se presentarán el 9 de diciembre, tanto empresarios como centrales de trabajadores han dado puntadas. Desde los microempresarios, Acopi había hablado inicialmente de 4%, pero llegarán a la mesa con una expectativa más alta.

“Hicimos un sondeo, los directivos sostienen que miremos las bases, que son inflación y productividad, entonces creo que nosotros arrancaremos con 4,5% más o menos desde las mipyme”, sostuvo Rosmery Quintero, presidente de Acopi. Esta cifra sería equivalente a un aumento de $37.812.

En octubre, cuando el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionó que para este año el alza será menor a 6% del año pasado, tanto la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) coincidieron con este punto, lo que implicaría que el techo de la oferta de lo gremios podría ser $49.687.

En su momento, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que “un incremento alto como 6%, no es bueno para la generación de empleo del país”, pero ad portas de la negociación se mostró más cauto con su apuesta.

“La expectativa que tiene Fenalco frente a la negociación del mínimo es que se pueda generar un acuerdo con un sano equilibrio entre el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero también la conservación de la productividad y la competitividad de las empresas”, dijo Cabal, quien expresó que aún no tienen un rango definido para el alza.

Por el lado de los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, ha dicho en varias ocasiones que lo ideal sería arrancar la negociación en 10%, que para 2020 significaría un aumento de $82.812. Pero los sindicatos esperan entregar una sola cifra conjunta para la negociación que aún está por definirse.

“Aún no hemos consensuado una posición que quisiéramos tener desde todas las centrales obreras”, aclaró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Gómez expresó sin embargo que, para establecer el salario mínimo vital, “estaríamos hablando de un salario de más o menos $1,65 millones mensuales”.

Así mismo, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el otro sindicato que participa de la negociación, enfatizó en la importancia de lograr un salario mínimo negociado, pero con un aumento importante.

“Hasta ahora están saliendo las cifras del Dane, y necesitamos tener la cifra de productividad y posible inflación de diciembre para evaluar la propuesta”, dijo Morantes. La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.