La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disminuye el consumo de vestuario en Cúcuta

Para revertir este comportamiento negativo, 32 expositores y 360 compradores de la región asistirán a Colombiamoda.

La disminución de la confianza del consumidor, el pesimismo que hay en el mercado, y la desaceleración económica en el segundo semestre de 2016, hicieron que el consumo de vestuario cayera 2,44%, entre enero y abril de 2017.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, señaló  que el comportamiento de Cúcuta obedece la economía particular de la frontera, su dependencia con el comercio venezolano y el contrabando.

Sin embargo, no todo es negativo, el cierre de la frontera con Venezuela ha creado una oportunidad a los empresarios de la región, en buscar alternativas de mercado en otras regiones del país.

Botero indicó que es importante que los comerciantes diversifiquen sus mercados, se atrevan a innovar y a descubrir nuevas alternativas. 

Para revertir este comportamiento negativo del sector textil y confección, este año 32 expositores y 360 compradores de Norte de Santander asistirán a Colombiamoda, que se llevará a cabo entre el 25 y 27 de julio, en Medellín.

Ropa para la familia, yines, alta moda y calzado, serán las categorías que mostrarán  los empresarios de Cúcuta en la feria comercial más importante del sector en Colombia.

Nacional

Según el último reporte de Inexmoda, en Colombia la compra de vestuario creció 2%, lo que significó ventas por 1,4 billones de pesos, entre enero y abril de 2017.

En 2016, el sector textil y confección registró una balanza comercial negativa, importó 1.888 millones de dólares y exportó 690 millones de dólares. 

Las exportaciones de textil y confección este año también están de capa caída, el país exportó 153 millones de dólares, entre enero y marzo de 2017, lo que representa una caída de 6% con respecto a 2016, cuando se vendió 163 millones de dólares.

Botero señaló que la dinámica de las exportaciones ha registrado un comportamiento muy flojo, "la industria durante muchos años centró sus ventas en Venezuela, pero este mercado es muy inestable políticamente; por eso, las exportaciones se dirigen a México, Canadá, Estados Unidos y Europa, en donde hay tratados de libre comercio".

Image
Cenay Sánchez
Domingo, 18 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día