La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Distrito de riego del río Zulia estrena canalización
La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.
Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Luego de ocho meses de adelantar las obras de rehabilitación, conservación y administración del distrito de riego del río Zulia, los agricultores recibieron por fin uno de los dos canales con los que se buscan mejorar las condiciones del sistema de distribución de agua en esta zona.

La entrega final la ofició el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien explicó que con esta obra, la cobertura pasará  del 6 % al 10 % en las áreas que ahora están irrigadas.

“Esto va a permitir aumentar la productividad de los cultivos, volvernos más competitivos y proveer de seguridad alimentaria a todos los colombianos”, dijo.  

Rubén Darío Fernández, gerente de Asozulia, explicó que se beneficiarán los 1.132 usuarios de la asociación quienes contarán con más de 9.952 hectáreas de tierra fértil para cultivar arroz, palma y cacao.

El distrito de riego del río Zulia se construyó hace 51 años, pero no era apto para soportar las fuertes temporadas de lluvias.

“El tubo por donde pasaba el agua antes era insuficiente para el caudal en épocas de lluvias fuertes, eso ocasionaba que el agua se represara encima del canal y lo destruyera, por lo tanto, las más de 7.000 hectáreas de arroz se quedaban sin agua, muchas veces en riesgo de perderse”, recordó Fernández.

El gerente de Asozulia precisó que cada hectárea de arroz requiere una inversión mínima de $5 millones y la mayoría de productores solventan estos costos con préstamos en los bancos.

Le puede interesar Distritos de riego del río Zulia y El Diamante serán rehabilitados

La aftosa

Durante su visita a la región, el ministro también habló sobre la situación de los ganaderos a raíz de la fiebre aftosa, proveniente del ganado de contrabando desde Venezuela.

“Aquí tenemos una zona de alta vigilancia y lo que aspiramos es hacer un plan de trabajo para que dentro de un año se pueda flexibilizar la movilización del ganado de esta zona del país, porque entendemos las preocupaciones de los productores. Lo importante es no bajar la guardia en vacunación y en notificaciones porque estar en una zona fronteriza requiere de una atención especial en materia de vigilancia.

Temas del Día