Escuchar este artículo

Distritos de riego del río Zulia y El Diamante serán rehabilitados

Lunes, 9 de Julio de 2018
Las obras tendrán una inversión de $1.792 millones, para el de El Zulia; y $391 millones, para el de Pamplonita.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, anunció la adjudicación del contrato para el diagnóstico y obras de rehabilitación de 12 distritos de riego de pequeña y gran escala con una inversión de 15.738 millones de pesos.

Entre los distritos de gran escala que serán intervenidos están:  El Zulia (Norte de Santander), María La Baja (Bolívar), Aracataca, Riofrío, Tucurinca (Magdalena);, Sibundoy (Putumayo) y Rut (Valle del Cauca). Mientras que en pequeña escala se encuentran Venudites (Norte de Santander), Torcorama (Cesar); Aguas Mohosas y La Esmeralda (Córdoba), Sanjuanía (Meta).

En Norte de Santander, el distrito de riego del río Zulia se rehabilitará por un valor de 1.792 millones de pesos y Venudites (El Diamante, en Pamplonita) por un valor de 391 millones de pesos.

En ambos casos se hará la rehabilitación de canales, construcción de desarenadores, limpieza de líneas de conducción y protección de orillas del canal.

Rubén Darío Fernández, gerente de Asozulia, dijo que específicamente se rehabilitará un tramo del canal de riego que benefecia aproximadamente 1.000 hectáreas de arroz que se riegan con el agua que transporta este canal.

“Ese canal se va a rehabilitar en un 30% de su longitud total y los usuarios pondrán un 10% de la inversión total”, explicó Fernández.

“El agua es fundamental para que el campo produzca, por eso nos enfocamos en construir infraestructura moderna que permita llevar este recurso a todos los cultivos que la necesitan”, dijo Díaz Granados.  

De las tres propuestas presentadas a la licitación pública, la ganadora fue el Consorcio Gran Escala, conformado por Ingecon S.A., CM Construcción y Equipos S.A.S, Carlos Alfonso Cotes Morales y Álex Fabián Cotes Mora, que cuentan con amplia trayectoria en ingeniería y construcción de proyectos para el sector agropecuario.

Image
La opinión
La Opinión