La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Doble IVA sepultará a los usuarios de la zona franca
Desde Asofrancuc consideran que el decreto viola las normas de constitucionalidad, pues a una misma actividad no se le puede imponer doble carga tributaria.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Octubre de 2019

Las zonas francas de Colombia se enfrentan a un rifirrafe por la doble tributación para la importación de bienes que hayan sido fabricados con materias primas nacionales exportadas, que incluyó el Ministerio de Hacienda y la Dian.

Algunos parques industriales como el de Bogotá apoyan la idea, mientras que otros consideran que con esta medida se perderían cerca de 30.000 empleos.

Desde la Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta (Asofrancuc), consideran que más allá de las pérdidas en materia de empleo, el Decreto 1370 del 1° de agosto de 2019 viola las normas de constitucionalidad porque a una misma actividad no se le puede imponer doble carga tributaria.

José Ignacio Socorro, presidente de Asofrancuc, explicó que las empresas ubicadas en estos parques industriales solo deben pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) por servicios y no por bienes.

“El impuesto que tenemos ahora no nos afecta notablemente porque los servicios que se requieren no son permanentes”, dijo el vocero de los usuarios de la zona franca.

Con el nuevo decreto, liderado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el IVA para los industriales sería del 38 %.

“Era un atractivo que los extranjeros tuvieran la exención del IVA, pero, ahora, será imposible que alguien quiera venir a invertir, esto evidencia la desesperación que tiene el Ministerio para crear impuestos”, dijo.

Según Socorro, los márgenes de ganancia que tiene actualmente la zona franca son del 8 % y el 10 % y sin esta exención el impacto sería grave.

Le  puede interesar Radican proyecto para que haya tres días al año sin IVA

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó que están proponiendo incluir en el Decreto Ley Antitrámites, la posibilidad de un procedimiento que permitirá la devolución del IVA que genere saldo a favor, cuando la materia prima extranjera sea nacionalizada.

Asimismo, reiteraron que el cobro del IVA en las ventas a clientes en territorio colombiano es un mandato legal que debe cumplirse e insistieron en que el Gobierno y los gremios vienen trabajando para que las operaciones comerciales se siga fortaleciendo.

Temas del Día