Escuchar este artículo

Dólar caro, un aliado para los exportadores y el turismo

Jueves, 13 de Mayo de 2021
Café, petróleo, turismo interno, carbón y remesas son los sectores que más se benefician con el alza del dólar en Colombia.

No todo es negativo con la cotización del dólar en Colombia que, aunque ha convertido el peso en una de las monedas emergentes más devaluadas, el alza también deja algunos factores positivos para varios de los sectores económicos del país, donde destacan el cafetero, el exportador y el turismo.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, esta situación también puede traer beneficios. 

“Lo que se podría aprovechar desde el punto de vista del productor es exportar, crear mercado afuera, una tasa de cambio alta ayuda a la exportación. Para el consumidor se debería aprovechar para sustituir bienes importados por domésticos, pero adicionalmente tratando de hacer servicios o generar productos de interés para el exterior”, sostuvo Olarte.

Así mismo, dijo que una tasa de cambio arriba genera beneficios a los exportadores y si el país es capaz de volcarse hacia un entorno exportador definitivamente eso ayudará a la reactivación de la economía. “Eso se nota con el café, con exportaciones no tradicionales como aguacate hass, químicos, textiles, entre otros”.

“Al mismo tiempo a quienes importan puede traerles inconvenientes, al consumidor promedio en Colombia le cuesta más salir del país, entonces el sector turismo se puede ver beneficiado porque lo que se hace es más turismo al interior y a los extranjeros se les va a hacer más barato venir a Colombia; entonces esos sectores se pueden ver beneficiados”, manifestó Olarte. 

Dijo que debe hacerse el cruce de a quienes les va mejor y a quienes peor, y definitivamente volcarse hacia un nivel de exportaciones de bienes y servicios mucho mayor. 

“Por ahora se podría decir que una tasa de cambio tan depreciada no es buena, porque las importaciones son muy importantes en Colombia; pero una tasa de cambio relativamente alta, alrededor de 3.600, 3.700 pesos, puede ayudar de manera significativa a sectores que están bastante deprimidos como son el comercio y el turismo”, concluyó.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio (Analdex), aseguró que, el café, dados los mejores precios del grano y el valor del dólar, la cosecha pasaría de generar ingresos por $9 billones a $12 billones.

Otro de los sectores que se beneficiará con las escalada del dólar es el de hidrocarburos, ya que la exportación de combustibles y las industrias extractivas representan el 48,2% del valor total de las exportaciones, de acuerdo con cifras del DANE.

Díaz también agregó que en términos generales de exportaciones se prevé un panorama positivo por aumento de 10% a 12% frente a las cifras prepandemia.

Los últimos seis meses, por cuenta de la volatilidad internacional, a causa de la vacunación, la reactivación económica, las nuevas variantes del coronavirus, el retroceso de la reforma tributaria, las protestas y la pérdida de grado de inversión han hecho que el peso se haya venido depreciando y la moneda en Colombia pierda más o menos el 16 % de su valor.

“Se espera que a futuro haya buenas noticias, lo negativo se viene solucionando y con la recuperación de los precios del petróleo, y una mayor tranquilidad doméstica, es posible que el peso tenga más espacio para ganar valor frente al dólar”, dijo el economista principal Scotiabank Colpatria.

Sin embargo, los empresarios han manifestado su preocupación por el encarecimiento de partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y materias primas para la industria y la agricultura que, muy seguramente, terminará impactando el precio, originando efectos inflacionarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión