La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Dólar débil’ contradice doctrina de Washington
La idea es que un dólar más débil hará las exportaciones estadounidenses más competitivas.
Image
AFP
AFP
Jueves, 25 de Enero de 2018

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin sorprendió a los mercados y hundió al dólar con una abrupta declaración en favor de un billete verde débil que contradice drásticamente la tradicional doctrina de Washington.

Mnuchin hizo trizas el discurso vigente desde hace varias décadas, reiterado a saciedad por Robert Rubin, secretario del Tesoro de Bill Clinton, de que “a Estados Unidos le interesa tener un dólar fuerte”.

Por el contrario, Mnuchin afirmó claramente el miércoles que un “dólar débil” es “bueno” para el país porque favorece “el comercio y las oportunidades”.

La idea es que un dólar más débil hará las exportaciones estadounidenses más competitivas, encareciendo al mismo tiempo los precios de importación -desalentándola- y reduciendo en consecuencia el déficit comercial de la primera economía mundial, uno de los objetivos del presidente Donald Trump. 

Tras esta fulminante declaración, el billete verde perdió 1%, haciendo disparar al euro a su nivel más alto en tres años.

Frente a esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo respaldar un “dólar fuerte”, y con ello motivó de inmediato una valorización del billete verde, afectado por declaraciones contradictorias del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“En última instancia, yo quiero ver un dólar fuerte”, dijo Trump a la red CNBC desde Davos, Suiza, para comentar que las declaraciones de Mnuchin fueron “tomadas fuera de contexto”.

El euro, que llegó al valor de 1,25 dólares a primera hora del jueves, bajó a 1.2412 dólares apenas Trump hizo esos comentarios.

Temas del Día