La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dólar paralelo presiona el precio del bolívar fuerte

Casas de cambio reportan que la demanda de bolívares ha disminuido un 50% en las últimas semanas.

El bolívar en las casas de cambio en la zona de frontera ha tocado un mínimo histórico en lo que va del año, al pasar  de $2,3 en la última semana de septiembre a  $1,95.

La escasez de dólares en el vecino país, el alza del dólar paralelo y la baja demanda de bolívares en Cúcuta, son los factores que impulsan la caída.

El indicador que tiene mayor peso en la cotización de moneda venezolana es el dólar paralelo, señala el economista  Alfredo Yáñez.

Según Yáñez, el dólar en Colombia ha sufrido fluctuaciones, pero su tendencia es a la baja, pero el dólar paralelo en Venezuela siempre está subiendo, debido a la incertidumbre económica y política del vecino país.

“Esta incertidumbre está afectando a los empresarios venezolanos que buscan invertir en otra moneda que  tiene mayor respaldo, como el dólar y el peso”, dice Yáñez.

Para el experto en temas financieros, la operación que se maneja en el mercado cambiario para fijar la cotización de bolívar es una división entre el dólar colombiano y el dólar paralelo.

Es decir, si el dólar se cotizó ayer en $2.915 y el paralelo en Bs. 1.167, el valor de la moneda venezolana sería de $2,4.

Sin embargo, en las casas de cambio de la ciudad, el bolívar se tasa por la oferta y demanda; por esa razón, hoy se cotiza $1,95 para la compra  y $2,10 para la venta.

Reportes de tres casas de cambio de la ciudad afirman que la demanda del bolívar ha disminuido considerablemente en las últimas semanas y que por esta razón la moneda del vecino país se ha devaluado.

Se estima que la demanda del bolívar ha disminuido en un 50% en el último año y su valor también, ya que en octubre de 2015 la moneda costaba $4.

Yáñez indicó que el precio del bolívar puede llegar a $1, pero que no bajaría más, debido a los altos inventarios de las casas de cambio; de lo contrario, quebrarían.

Por su parte, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vilma Mora, se declaró defensor de la moneda venezolana y alegó que “Dólar Today es una fuente de distorsión del mercado cambiario”.

En esa oportunidad el gobernado solicitó a las casas de cambio de Colombia “respetar la moneda venezolana”, igualmente solicitó que se acabe el diferencial cambiario porque “le está haciendo daño a la frontera”.

Sobre la sugerencia del gobernador del Táchira de establecer un tipo de cambio especial para la frontera, para Yáñez no es viable, porque no hay forma de establecer un control de cambio especial para una zona específica de Colombia, esto desde el punto de vista económico es inviable.

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 14 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día