La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dólar podría volver a los $3.300 si se normalizan las tensiones sociales
El jueves, la divisa llegó a una negociación promedio récord de $3.502.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

El entorno económico y de inversiones en Colombia no ha logrado estabilizarse por causa de las manifestaciones en contra del Gobierno y en este escenario el dólar ha sido el gran ganador.

El jueves, la divisa llegó a una negociación promedio récord de $3.502, con un alza de $33,96 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo en $3.469.

Sin embargo, el peso no fue la única moneda castigada durante la jornada de ayer, ya que la mayoría de las divisas de Latinoamérica perdieron valor frente al dólar.

Alejandro Useche, presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), explicó que la razón fundamental para que el dólar haya alcanzado nuevamente máximos históricos tiene que ver con las tensiones políticas de  la coyuntura local.

Según Useche, aunque alrededor de América Latina se han desarrollado movimientos similares, especialmente en Chile, para Colombia estas manifestaciones son un fenómeno sin precedentes.

“Esta situación económica, política y social lleva a que los inversionistas extranjeros evalúen de manera detallada la conveniencia de tener sus fondos en Colombia”, agregó.

Useche considera que los inversionistas ven a toda la región como un destino de mayor tensión y mayor riesgo para sus capitales, lo que a su vez genera un efecto de aumentar la especulación en el mercado colombiano.

“Los participantes del mercado de divisas tienden a aumentar su demanda en dólares, viendo que se pueda presentar la salida de monedas”, agregó.

Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de inversión Finanvalue, explicó que si en los próximos días el Gobierno logra un acuerdo con las diferentes instancias que participan el paro nacional, el entorno económico podría recuperar la calma.

“Eso llevaría a que el dólar bajara de precio hasta los niveles que presentó dos meses atrás ($3.300 o $3,400)”.

Temas del Día