La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dólar rompe expectativas por ajuste de la economía
El precio del petróleo sigue subiendo
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Enero de 2018

Las expectativas para inicio del 2018 sobre el precio del dólar por encima de los $3.000 se esfumaron, por ahora, debido a que el precio internacional del petróleo sigue repuntando y se cotiza por encima de los 60 dólares.

Analistas económicos atribuyen la baja del precio del dólar, entre otras causas, a que la liquidez del mercado iniciando el año no es muy alta por los periodos de vacaciones de los comisionistas de muchos bancos.

Daniel Felipe Lombarda, analista de divisas de Acciones y Valores, aseguró que también influye la entrada de dineros externos al país, inversionistas, títulos de obra pública y compra de divisas.

Los movimientos de la moneda han sido muy altos por estos días, impulsados también por el aumento en los ingresos del petróleo.

Según Lombana, una vez haya liquidez y el mercado se normalice, los niveles del dólar estarán por encima de los $3.000. Mientras tanto, por estos días, no aumentará de los $2.900.

Entre las causas que generan que los inversionistas extranjeros le teman a invertir tienen que ver con la calificación que las aseguradores de riesgo dan al país, seguida de la incertidumbre política que se genera en un año de elecciones. 

Mauricio Escobar, docente de la Universidad del Rosario, coincide en este factor, sumando el alza de los precios del petróleo a causa de una decisión de los principales exportadores de petróleo para mejorar el precio.

Entre otras cosas destacó la situación financiera de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hace que los tenedores de dólares quieran salir de ellos.

Considera que el movimiento en el precio de la moneda no es algo fuera de lo normal porque las economías de varios países se están ajustando hasta hora, sin embargo, las expectativas para 2018 no son unas tasas de cambio por encima de los $3.000.”

“En el peor de los casos una caída de $2.800 y en el mejor, una subida de $3.200”.

Destacó que estos movimientos afectan a las personas que dependen del dólar, pero en términos macroeconómico es algo normal. 

Ayer, a la 1:00 de la tarde, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.908,40, lo que representó una caída de $32,54 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) $2.940,94.

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.926,00 y su cierre fue de $2.903,00. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.900,35 mientras que el máximo fue $2.926,00.

Temas del Día