Escuchar este artículo

Dólar sigue al alza y es posible que llegue a $5.000

¿Sabía que Colombia tuvo control del cambio? La escalada imparable del dólar revive ese fantasma.

El peso colombiano sigue a la baja respecto al dólar y ayer tocó un techo de $4.794, de acuerdo con la plataforma Set-FX, divisa que tuvo un precio de apertura de $4.685 y un mínimo de $4.665. 

De acuerdo con el economista Andrés Giraldo Palomino, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, es “posible que lleguemos a $5.000”, por los mensajes que ha enviado el Gobierno y que han provocado incertidumbre.


Lea además: Bancamía: las mujeres siguen liderando el microcrédito


“Lo que muchos analistas pensamos acerca del dólar es que son las señales que el Gobierno ha enviado y que afecta esas tendencias internacionales. Cuando la ministra de Minas –Irene Vélez– dice que no va a haber más actividad exploratoria de gas, genera una señal bastante negativa a los mercados internacionales, no solamente respecto a la inversión extranjera (porque entre el 35% y 45% de esa inversión entra al sector minero energético), sino que muy pronto se hará esa transición”.

Giraldo afirmó que el Gobierno, al no referirse a las actividades que reemplazarán al sector minero energético y las inversiones para que el país se adapte a esa transición, entonces, Colombia se mostrará “bastante débil en términos energéticos, lo que tiene consecuencias en el mercado cambiario, porque la principal fuente de divisas son las exportaciones de hidrocarburos y la minería. Si desaparece ese sector, se dejará de recibir esos dólares”.

El economista Christian Samir Méndez, investigador y docente de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que la guerra entre Rusia y Ucrania y las constantes subidas de la tasa de interés por parte dela Reserva Federal de EE. UU. o FED han marcado ese incremento del precio del dólar. “Por este año, la divisa seguirá para arriba”. 


Le puede interesar: Se necesitan 170.000 programadores en Colombia


Su colega Juan Eduardo Nates, asociado de Senior Divisas, añadió que otros mercados de tasas de interés han reaccionado de forma más calmada, al igual que los mercados de “commodities” (WTI y Brent). Aseguró que, en el caso del peso colombiano, “el problema ha sido ese mensaje del Gobierno de querer intervenir desde redes sociales”.

“Obviamente, el mercado está leyendo esto con mucha cautela y en la medida que esto represente un riesgo en términos de incertidumbre, de tasa de interés y de políticas fiscales, los recursos comienzan a salir”, añadió.

Control de cambio

Christian Samir Méndez sostuvo que la situación revive el fantasma del control de cambio, porque, para el Gobierno, puede ser una medida para manejar las divisas extranjeras frente al precio de la moneda nacional.


Lea también: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander


Según Andrés Giraldo, la política cambiaria depende del Banco de la República y este “es poco amigo de esas medidas, a menos que el presidente afecte la independencia de la banca central. Pero es difícil que se dé”.

En Colombia, Carlos Lleras Restrepo, en 1966, estableció un Estatuto Cambiario, por lo que restringió la compra y venta libre de divisas, se unificaron precios y se dio un control sobre el mercado, el cual eliminó la Constitución de 1991.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión