La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dolarización, salida al salario de Venezuela

Esto ha “pulverizado el salario”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira.

La hiperinflación que azota a Venezuela ha “pulverizado el salario”, según palabras del presidente de la Federación de Trabajadores del Estado Táchira, Alberto Maldonado, para quien resulta una prioridad la recuperación del poder adquisitivo.

“La clase trabajadora ha fijado claramente una posición”, anunció Maldonado al tiempo de señalar que empresarios y trabajadores vienen trabajando en una comisión tripartita para lograr la dolarización salarial en Venezuela.

La propuesta del sector laboral parte de la dolarización del salario como mecanismo del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Aun cuando tengamos que hacerle una oferta a los empresarios y al próximo gobierno”, adelantó el dirigente sindical.

Recordó que los trabajadores en Venezuela llegaron a percibir salarios de hasta mil dólares mensuales y hoy en día apenas reciben tres dólares de ingreso mensual. 

Para Maldonado, la destrucción del ingreso familiar forma parte de una estrategia aplicada ya con éxito en Cuba, “y que se trajo a Venezuela como herramienta de pobreza para los venezolanos”.

Los trabajadores tachirenses plantean partir de un ingreso salarial que permita cubrir la canasta alimentaria, que actualmente se ubica alrededor de los 3 millones de bolívares.

“Entonces, aspiramos un salario base equivalente a 300 dólares”, precisó Maldonado.

Los trabajadores del Táchira reconocen que la propuesta resulta ambiciosa, y pasa por la recuperación de la industria petrolera y la de las empresas básicas de Guayana.

Señalan como necesario un proceso de privatización y la conformación de empresas mixtas, con capital privado y estatal, para la recuperación del aparato productivo del país.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día