La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Domicilios crecen en Cúcuta por la cuarentena
 “Estamos colapsados por tantos pedidos”, expresó la administradora de una empresa del sector.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Marzo de 2020

William Tarazona, gerente de la Asociación de Supermercados de Cúcuta (Asicuc), indicó que las ventas a domicilio crecieron en un 50% y que se están tomando todas las precauciones sanitarias para los envíos. 

“Establecimos un convenio con una empresa de envíos para garantizar el servicio a domicilio de nuestros supermercados. El precio del domicilio difiere según el lugar, pero, por lo general, el costo es de $2.000”, dijo Tarazona.

Este aumento en los domicilios se debe a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, que en Norte de Santander suma 16 casos: 15 en Cúcuta y uno en Villa del Rosario.

Aunque está permitido que una persona por familia salga a hacer las compras, la mayoría ha optado por el domicilio para pedir artículos de la canasta básica y productos farmacéuticos.

Lea además Mercado laboral se verá afectado por la cuarentena

Sin embargo, Tarazona expresó su preocupación por el desabastecimiento de guantes, tapabocas y antibacteriales, elementos esenciales para mitigar prevenir el contagio. 

“Al mercado farmacéutico no están llegando estos implementos, muchas personas se ven obligadas a comprar estos artículos de manera informal, sin tener en cuenta que los hacen sin las medidas técnicas, sanitarias y preventivas”, dijo Tarazona. 

Informó, además, que las autoridades locales hacen seguimiento a todos los supermercados para verificar que las normas de higiene y limpieza se cumplan.

“Nosotros, desde antes que dieran a conocer las medidas, nos habíamos abastecido de alcohol, antibacteriales y demás productos. Todos los días, antes de abrir los supermercados, se limpian los productos con alcohol y agua oxigenada, al igual que los estantes y las cajas de pago. Las cajeras tienen su alcohol personal, donde, después de cada venta limpian su puesto de trabajo y sus manos”, añadió Tarazona.

Verduras, carnes, pollo y arroz son los productos de la canasta básica más solicitados, según informó el vocero de Asicuc.

Por otra parte, Geily Ocampo, gerente comercial del Supermercado Los Montes, aseguró que la demanda de domicilios creció tanto que tuvieron que asociarse con Cúcuta Express para responder a la demanda.

“No estamos prestando el domicilio con nuestros trabajadores, porque ellos están encargados de seleccionar los mercados, empacarlos y entregarlos a cada domiciliario para cumplir con el servicio”, afirmó Ocampo. 

Domiciliarios

Las empresas domiciliarias de Cúcuta, aunque están acatando todas las medidas de prevención, también tienen temor a contagiarse por el coronavirus.

“Yo no quería que trabajáramos, no solo por miedo al virus, sino también porque los domiciliarios no tienen un puesto fijo de trabajo y no todos cumplen con las medidas. Pero por la misma necesidad de los empleados y de la empresa, decidimos que quienes quisieran trabajar lo hicieran, aceptando los riesgos y las precauciones”, dijo Adriana Bautista, administradora de Serviya Domicilios.

Indicó que los productos más solicitados han sido alimentos de la canasta básica y productos farmacéuticos, recalcando que los envíos a domicilio aumentaron en un 80%. 

“Esto ha sido caótico, quizá, algunas veces hemos prestado un mal servicio, pero no es porque queramos, sino que estamos colapsados por tantos pedidos”.

Le puede interesar Trabajadores informales, entre la espada y la pared

“Le pedimos a las autoridades que acaten las órdenes, porque los domiciliarios tenemos permitido trabajar, pero a ellos se les ha dado por poner problemas, a sabiendas que las motos son el único medio de transporte para movilizarnos”, aseguró Bautista. 

Farmacias 

Uno de los sectores más favorecidos por la cuarentena y los servicios a domicilio ha sido el farmacéutico, debido a que muchas personas piden medicamentos y productos sanitarios de primera necesidad, a fin de prevenir el contagio del coronavirus. 

“Las ventas a domicilio han aumentado, en especial, el pedido de vitamina C, alcohol, tapabocas, geles antibacteriales y guantes. Aunque existe un desabastecimiento de estos productos por alta demanda, los precios se han mantenido y esperamos que todo se vaya normalizando”, mencionó una de las empleadas de la Droguería Guasimales.

Panaderías 

Las panaderías también han incrementado sus ventas, sobre todo, en pan dulce y salado. “Los pedidos a domicilio para toda la ciudad subieron demasiado. La gente está pidiendo mucho pan, aunque hay pequeños pedidos de tortas”, afirmaron desde la panadería La Gran Cosecha.

Restaurantes

Los restaurantes han implementado todas las normas sanitarias, con una estricta limpieza a los establecimientos, además del uso de tapabocas y guantes para cada empleado, en especial, para los cocineros.

“Tuvimos problemas para conseguir los antibacteriales porque ya estaban agotados, pero nuestra regla es que cada domiciliario que llegue, antes de llevarse la comida para entregar, debe frotar sus manos con alcohol, al igual que los empleados”, dijo uno de los encargados del restaurante Jengibre, Mercado y Cocina. 

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Temas del Día