Escuchar este artículo

Dos de cada 10 niños son conscientes de la importancia del ahorro

Sábado, 14 de Octubre de 2017
 Los antioqueños son los mejores para guardar su dinero.

Hace unas semanas, un informe de Kantar Worldpanel evidenció que los colombianos perciben una coyuntura económica que no es favorable y eso les ha llevado a querer ahorrar más, antes de gastar. La consultora encontró que ocho de cada 10 personas encuestadas tienen intención de conservar su dinero en CDTs, o debajo del colchón, pero mientras eso pasa con los adultos, en los menores de 16 años es todo lo contrario.

Una encuesta de la compañía internacional Buscadata, se dedicó a buscar cómo está el ahorro entre los niños colombianos, y el informe señaló que solo dos de cada 10 tienen conciencia de guardar su dinero para el futuro.

Incluso, el margen se comparó con los informes del Banco Mundial en el que se muestra que en los demás países de la Alianza del Pacífico, solo Perú tiene los mismos niveles de Colombia, y a quienes mejor les va es a los chilenos, ya que cuatro de cada 10 niños ahorran y en México son tres de cada 10. El promedio de la Ocde es cuatro niños ahorradores por cada 10.

“Es claro que los menores no tienen una cultura de ahorro, algo que es preocupante, parece que en este momento mientras sus padres están pensando en que no es un buen tiempo de gastar el dinero, los niños sí lo hacen. Una justificación es que aunque en nuestro país hay padres de familia que semanalmente les dan la popular mesada, ese dinero debería ir con algo de educación y concientizarlos”, comentó Luisa Poveda, gerente de Buscadata.

Al momento de observar cuánto conservan los niños de su dinero por regiones, se puede ver que dependiendo del departamento varía la cultura de ahorro.

Entre lo niños de las seis zonas del país que fueron usadas para el estudio, los antioqueños son los que tienen mejores niveles de ahorro, pues cerca de 33% de ellos guarda su dinero; luego siguen los jóvenes de Cundinamarca, con 23%; el tercer lugar es para el Valle del Cauca, con 19%; y Meta es el cuarto, con 11%. En la costa Caribe es donde más hace falta énfasis en la importancia del ahorro, pues en Atlántico solo 9% de los niños tenían la dinámica y en Bolívar, a penas se llegó a 5%.

“En la costa Caribe también influye que aunque los niños reciben mesadas, es en menor proporción que en el resto del país, no en monto sino en número de niños a quienes sus papás les dan algo de dinero a la semana”, agregó Poveda.

Por último, precisamente en el punto de las mesadas, en Antioquia y Cundinamarca es donde los niños reciben más dinero, pues a la semana hay promedios de $10.000 para los menores de estratos medios y $30.000 en los más altos. El tercer lugar es para el Valle del Cauca, donde los menores de 16 años perciben entre $8.000 y $15.000 a la semana; de cerca aparece la costa Caribe, también con hasta $15.000. Por último está el Meta, con dineros desde $5.000 hasta $12.000 a la semana.

Image
Colprensa
Colprensa