La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque defiende propuesta de gravar la canasta familiar con IVA del 19%

Con esto se espera recaudar 14 billones de pesos que faltan del Presupuesto General de la Nación.

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco del Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, defendió la reforma tributaria que presentarán esta semana ante el Congreso de la República. 

Duque hizo énfasis en que es necesario reformar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para gravar algunos productos que hoy están exentos de este impuesto. 

“Hay que dejar que las discusiones en torno al IVA tomen su curso en el Congreso. No podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidades porque las personas que generan más ingresos son los que más se benefician de la exclusión del IVA”, dijo el presidente. 

Duque añadió que con este proyecto de reforma tributaria no se pretende afectar la clase media emergente. 

También aseguró que los que pagan renta hasta de $35 y $40 millones, no pagarán más de ese monto. “Hemos detectado que por encima de esos ingresos se puede generar un mayor pago para recaudar sobre $3 billones”, agregó. 

El jefe de Estado reconoció que discutir los temas tributarios siempre genera debates intensos, pero añadió que el Gobierno está obrando en la dirección correcta para poder tener un sistema tributario más simple, más efectivo y que beneficie el desarrollo empresarial. 

El mandatario sostuvo que también es necesario quitar muchos de los trámites que existen para las empresas porque se generan costos innecesarios y “trabas al desarrollo empresarial” que impactan sobre la economía. 

“Si queremos ser un país competitivo y avanzar debemos mirar estos elementos. No se puede seguir creyendo que cuando hablamos de los micro y medianos empresario, estamos es hablando de los ricos. Son términos populistas que se utilizan para decir, es que allá están protegiendo a los ricos. Tenemos que reivindicar el sentido social de la empresa”, agregó el presidente.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día