Formulario de búsqueda

-
Sábado, 3 Febrero 2018 - 5:52am

Durania y La Playa, en ruta con la promoción turística

20 niños hacen parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, impulsado por el Mincomercio.

Archivo La Opinión
Las instituciones educativas que participan el programa liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, serán los multiplicadores de las zonas turísticas como el Parque Natural Los Estoraque de La Playa de Belén.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Con miras a incentivar la promoción de los sitios turísticos de Norte de Santander, los colegios Fray José María Arévalo del municipio La Playa de Belén y José María Córdoba de Durania hacen parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El colegio Fray José María Arévalo, que participó en la primera convocatoria de 2015, ya formó a 20 niños en un semillero del sector que busca promocionar sitios como los Estoraques, Los Pinos, La Santa Cruz, el cementerio, los sectores Los Pinos, Los Aposentos y Yaragua. 

La coordinadora del programa en La playa de Belén, Mirian García Celis, destacó que al ser un pueblo patrimonio y de interés cultural,  este colegio fue el primero en participar en la primera convocatoria. 

Más de 15 profesores se capacitaron sobre la importancia de impulsar y difundir la información turística de la región, también, asistieron a un encuentro en Santa Marta donde conocieron las normas vigente y los sitios turísticos.

“La idea es formar a los jóvenes a partir del octavo grado en el área turística y los que quieran seguir con su formación a nivel profesional, tengan ya las herramientas necesarias”, destacó García.

Por su parte, el colegio José María Córdoba del municipio Durania, apenas empieza  a formar parte del programa ‘Colegios amigos del Turismo’.  Su rector, Pastor Peñeres, destacó que en febrero iniciarán  el proceso de socialización y sensibilización del programa en el municipio.

Piñeres destacó que la intención es fomentar la cultura turística en niños desde muy temprana edad, y de esta forma que sean los niños los multiplicadores de las bondades que ofrece la región, entre ellos el parque Justo Leonidas Durán, Quebrada y Cascada el Saladito, la Piscina Olímpica, El Monumento y Las Escalinatas. 

El rector indicó que esperan poner en el plan de estudios, en las  áreas optativas, talleres para que los niños que tienen vocación turística empiecen su formación desde pequeños. 

Por su parte, Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, precisó que con el programa también se busca que los niños trabajen proyectos de aviturismo, senderos ecológicos, turismo gastronómico y artesanía. El Ministerio se encarga de la capacitación de los profesores y los niños, y la dotación de material para la formación de bibliotecas. 

También se crearon becas para que  los mejores estudiantes del programa, sigan su formación a nivel profesional, para las becas se destinarán recursos por el orden de $4.500 millones,

Vázquez informó que para la asistencia técnica, que es la segunda etapa para los colegios que ya vienen participando se destinaron recursos por el orden de $1.121 millones, en donde ya están en proceso de evaluación, y de elaboración de un plan  a seguir. 

Igualmente para los 50 nuevos colegios que se están integrando al programa requieren de una inversión de $1.460 millones, que se destinarán a capacitación, y talleres.

El programa vienen funcionando desde 2015, este año luego de la convocatoria se sumaron 50 nuevas instituciones, y en total ya son 236 los colegios vinculados al programa y aumenta a 230.000 estudiantes y a 950 docentes la cantidad de personas que son capacitados en habilidades para el desarrollo del sector turístico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Presidente del Cúcuta Deportivo asegura que todo está pago

"Les voy a demostrar (a MinDeporte), que todo estaba pago y es un error craso del ministerio", Jose Agusto Cadena.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Criminalidad no se explica a partir de migración venezolana: Migración Colombia

Según Espinosa, de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

'Tips' para hacer con el celular fotos increíbles desde casa

Consejos para aprovechar la tecnología y espacios en las viviendas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robos y amenazas ponen en ‘jaque’ continuidad de Ecopetrol en Tibú

En 2020 han sido hurtadas 31 camionetas, de las 50 que transportan el personal a sus lugares de trabajo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva Zelanda, a favor de la eutanasia y en contra de la cannabis

Los dos referéndums se celebraron el 17 de octubre.

Cortesía
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.