Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 9:40am

E-commerce y códigos QR serán la nueva normalidad

La tecnología en el sector comercio se ha consolidado durante la pandemia de coronavirus.

Archivo
Un informe sobre el comportamiento del comercio electrónico resaltó los cambios en la dinámica de consumo de los colombianos y el aumento de las transacciones.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La pandemia de coronavirus ha dado un vuelco en la forma como las personas hacen negocios. Las medidas adoptadas para contener la enfermedad ayudaron a que las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico sean parte de la nueva normalidad.

Con el objetivo de medir el impacto del e-commerce en las mipymes y grandes empresas colombianas, la Cámara de Comercio Electrónico hizo un informe sobre el comportamiento del 2020, y las expectativas de la actividad para el próximo año.

El documento reseñó que las ventas y transacciones a través de comercio electrónico crecieron de forma acelerada entre abril y julio.

Lea además Comerciantes piden ampliar el aforo a un 50%

Además, desde agosto se evidenció que las transacciones se trasladaron del canal virtual al físico por la reapertura del comercio.

“Sin embargo, la pandemia generó un cambio estructural en el sector, que ha modificado las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico”, indicó el informe.

El punto más alto de las ventas del comercio electrónico se dio en julio, cuando alcanzaron los $3 billones. Mientras que en agosto esta cifra se ubicó en cerca de $2,4 billones.

Por otra parte, al comparar el mismo periodo entre enero y agosto de 2019 y de 2020, se evidenció un crecimiento de las transacciones realizadas a través del comercio electrónico en Colombia. 

Un ejemplo es que en julio, el número de transacciones, frente al mismo mes de 2019, creció 100,4 %. Sin embargo, el crecimiento se redujo a un 78,8 % en agosto.

En el caso del comportamiento del precio del ticket promedio, el informe de la CCE reseñó que en enero de 2019, el monto promedio fue de $204.365. Mientras que, en diciembre del mismo año fue de $184.038.

Frente a ese referente, destacaron que para abril de este año, el ticket promedio fue de $113.690. Es decir, que presentó una caída del 34,7 % en comparación a enero de 2020.

Sin embargo, a pesar de la pandemia y el aumento de transacciones, el ticket promedio de agosto fue tan solo 57 % del valor del ticket de enero de 2019.

Le puede interesar Panorama de empleabilidad en el turismo

La caída en el gasto promedio fue una consecuencia de los nuevos hábitos de compra de los usuarios, que adquieren bienes de menor valor. Así como de la contracción del sector turismo que es una de las categorías con el mayor ticket promedio en comercio electrónico.

QR a la mesa

Redeban lanzó un plan piloto para la adecuación de una nueva solución de pago para contribuir a la reactivación del sector de restaurantes y bares del país, unos de los mayores afectados por la pandemia.

Se trata del Código QR a la Mesa, una innovación para que los consumidores generen las órdenes desde el teléfono inteligente y hagan sus pagos de forma digital, minimizando el contacto físico para garantizar el distanciamiento y evitar el flujo de dinero en efectivo.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), los cinco meses de inactividad del sector ha cobrado la desaparición de más de 41.000 negocios.

El funcionamiento de la plataforma, es que el usuario deberá escanear el código QR en el establecimiento, para acceder al menú del restaurante o bar, y solicitar lo que desea consumir.

Luego, para proceder con el pago del servicio, se hará a través de tarjeta de crédito. Además, si el cliente lo desea puede solicitar el datáfono para pagar con tarjeta débito.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Informales protestan por controles de la Alcaldía de Cúcuta

Se cumple el Black Friday y, pese a la pandemia de coronavirus, el sector comercial busca tener buenas ventas.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Colombia salió del top-10 del ranquin Fifa

La Fifa actualizó este viernes la tabla después de 160 partidos de selecciones jugados en noviembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Acompañamiento familiar, la clave para adultos mayores frente al COVID-19

Los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia.

Colprensa
Viral
Artículo

Amenazados empleados de funeraria que se tomaron foto con cadáver de Maradona

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y el acto fue muy criticado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Zona verde
Artículo

Gobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Iván Duque anunció este jueves la prohibición total de la pesca de tiburón en el país.

Colprensa
Mundo
Video

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma victoria de Biden

El presidente de Estados Unidos insiste en que "esta fue una elección 100% amañada".

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la Cámara se unen para reabrir la frontera

La junta directiva pide iniciar una campaña de diálogo para que el Gobierno busque una solución.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual de niña Embera

La decisión en este caso es de primera instancia, y la defensa de los exmiembros de la institución podrá apelar la determinación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez ordena volver a exigir prueba COVID-19 negativa para viajeros internacionales

El Gobierno Nacional tendría que volver a implementar esta exigencia para que los viajeros puedan entrar al territorio nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Monseñor Óscar Urbina Ortega es paciente sospechoso de coronavirus

El nortesantandereano, quien fue obispo de Cúcuta, preside la Conferencia Episcopal de Colombia y es arzobispo de Villavicencio.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.