La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economía colombiana afectada por el contrabando
Esta práctica genera la destrucción de empleo, la pérdida en el recaudo de impuestos y facilita otros delitos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Octubre de 2016

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, enumeró algunas de las razones por las que el contrabando afecta tanto la economía de Colombia.

Según Lacouture, algunos de estos daños son la destrucción de empleo, pérdida en el recaudo de impuestos, desequilibro en las prácticas empresariales y facilitación de otros delitos.

Según un comunicado de la entidad, la declaración fue hecha durante el primer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“El contrabando es un flagelo contra el desarrollo en un país que está buscando la equidad y el equilibrio de la cancha de juego a nivel empresarial”, dijo Lacouture. “Desde el Gobierno, junto al sector privado, seguimos trabajando para erradicarlo”.

Asimismo, Lacouture expresó que dentro del trabajo institucional para luchar contra el contrabando, está la puesta en marcha de la ley Anticontrabando, que entró en vigencia en julio de 2015, y que ha permitido la captura de 741 personas vinculadas a bandas criminales dedicadas a este delito.

Además, gracias a la ley, se lograron aprehensiones en todo tipo de mercancía por valor de $295.029 millones.

La ministra resaltó también la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’, la cual fomenta la cultura de la legalidad y las buenas prácticas comerciales para un comercio justo.

“El contrabando entorpece el desarrollo productivo. Le cuesta a los colombianos un billón de pesos que se dejan de recibir en materia de impuestos, frenando el desarrollo y el bienestar”, puntualizó.

La funcionaria pidió que se continúen los procesos de intercambio de información entre las aduanas para saber qué productos ingresan y salen de los países.

Temas del Día