La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía colombiana caerá 2,4% por COVID-19: Fondo Monetario Internacional

FMI advierte sobre los daños financieros que una cuarentena prolongada genera sobre el aparato productivo de los países

Este martes, el Fondo Monetario Internacional reveló sus nuevos pronósticos sobre el crecimiento de la economía mundial. Colombia, según el organismo, tendría una contracción del 2,4% en su PIB anual para el cierre del 2020.

Las cifras a nivel global parecen no ser muy alentadoras. El FMI prevé que la economía mundial sufra un decrecimiento del 3%, siendo la región de América Latina una de las más afectadas, con una caída de 5,2%.

Dichos ajustes en las proyecciones de crecimiento económico se enmarcan en las afectaciones que la COVID-19 ha generado a nivel internacional. En su texto titulado "El Gran Confinamiento", el FMI advierte sobre los daños financieros que una cuarentena prolongada genera sobre el aparato productivo de los países.

Para el caso de la economía colombiana, que según la institución caería un 2,4%, se presentaría un repunte cercano al 3,7% para 2021. Esta recuperación sería generalizada, esperando que a partir del segundo semestre del año en curso comiencen a reactivarse las dinámicas productivas.

Cabe recordar que varios sectores productivos están próximos a cumplir un mes de haber frenado por completo sus operaciones en el país. Uno de los casos más marcados es el del turismo, cuyas expectativas de crecimiento tuvieron que aplazarse por completo. El transporte aéreo también se encuentra paralizado, sin realizar vuelos internacionales o domésticos.

En el caso de la organización de eventos la situación no ha sido muy diferente. Conciertos, competencias deportivas, temporadas de teatro, encuentros culturales y económicos tuvieron que ser cancelados en acatamiento de medidas de prevención como el aislamiento social.

Cabe recordar que el Banco Mundial proyectó recientemente para Colombia una contracción económica del 2% en un contexto en que la región decrecería 4,6%.

Esta turbulencia económica no ha sido generada únicamente por el impacto de la COVID-19, sino por la guerra que precios de petróleo que siguen manteniendo Arabia Saudita y Rusia. Esta situación ha llevado a que el barril de Brent (referencia comercial para Colombia) haya llegado a desvalorizarse hasta los 30 dólares, amenazando los ingresos fiscales del país.

El docente de economía de la Universidad EAN, Fabio Moscoso, afirmó que es necesario que los precios del petróleo comiencen a recuperarse para que Colombia busque por esa vía algunos ingresos que aporten al crecimiento de su PIB. Dijo también que el consumo de los hogares y las obras civiles impulsarían mayoritariamente la economía cuando se reactive el aparato productivo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día