Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 4:00pm

Economía colombiana creció 2,8% en el primer trimestre del año

Frente al 2,0% del mismo periodo en 2018 creciendo ocho puntos porcentuales: Dane.

Pixabay / Referencial
Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
/ Foto: Pixabay / Referencial

Durante los tres primeros meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en 2,8% frente al 2,0% del mismo periodo en 2018 creciendo ocho puntos porcentuales, así lo reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La cifra, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, no se presentaba desde el primer trimestre del 2015 cuando la cifra más cercana fue de 2,6%. “Esto se explica por el cambio de tendencia contraccionista del sector manufacturero, en el sector de explotación de reinas y canteras y por una reactivación del sector comercio y de comunicaciones”, destacó Oviedo.

Con respecto a la actividad económica que más contribuyó al crecimiento de los primeros tres meses de 2019, el Dane indicó que fue comercio al por mayor y al por menor junto con la reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.

“Estos sectores son los que explican la consolidación de la economía que hoy dan este resultado. El sector que más contribuye a la reactivación es el sector de explotación de minas y canteras que está creciendo a más del 5%, seguido del sector manufacturero que está creciendo aproximadamente al 3% y el sector de actividades públicas de defensa y salud que está creciendo 3%. Son ellos tres los que fundamentalmente explican la reactivación de la economía y la consolidación del sector comercio al 4%”, detalló Oviedo.

Cae la construcción

Con respecto a los sectores que menos contribuyen, el funcionario público resaltó que el de construcción es la actividad económica que más está decreciendo específicamente en lo residencial que registró un -5%.

“Tenemos que en materia de construcción residencial, a pesar de que se ha incrementado significativamente el inicio de obras nuevas, las obras que estaban en curso no han reactivado su velocidad que agrega valor en la economía y por consiguiente tenemos un crecimiento negativo del -5%. Mientras tanto, el sector de infraestructura y obras civiles durante todo este trimestre tuvo una reactivación importante por inversiones en el sector eléctrico, carreteras y aeropuertos con un 8,9%”, explicó.

Finalmente, el comportamiento por sectores a marzo fue ocupado en primer lugar por Agricultura ganadería, caza, avicultura y pesca con un 1,4%, seguido de Explotación de minas y canteras con un 5,3%, Industria manufacturera 2,9% y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 3,1%.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.