La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economía colombiana creció 3,1% en 2015: Dane
Los servicios financieros, comercio, restaurantes, hoteles, la construcción y la actividad agropecuaria impulsaron el ámbito.
Jueves, 10 de Marzo de 2016

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció 3,1% en 2015, con aumento en todas las ramas de la economía, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El crecimiento de la economía colombiana "para el año 2015 fue de 3,1% y para el cuarto trimestre fue (de) 3,3%, frente al mismo periodo del año anterior", dijo Mauricio Perfetti, director del ente, citado en un comunicado.

El dato divulgado este jueves coincide con las previsiones oficiales, que habían pronosticado exactamente una variación positiva del 3,1% para el año pasado.

Los cuatro rubros que más impulsaron la economía del país en 2015 fueron los servicios financieros e inmobiliarios (+4,3%); comercio, restaurantes y hoteles con (+4,1%); construcción (+3,9%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+3,3%).

"El desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4%", destacó Perfetti, quien tambien se congratuló por el repunte de productos como el café (15,6%) y los servicios de intermediación financiera (9,7%).

Con el dato positivo del cuarto trimestre del año, Colombia, cuarta economía latinoamericana según el Banco Mundial, "completa 13 trimestres consecutivos con tendencia creciente", agregó el texto.

Para el año 2015, Colombia registró una inflación de 6,77% y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

Bogotá | AFP

Temas del Día