La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economía colombiana estaría más estable en el 2018
Ya pasó lo peor del ajuste, pero enfrenta nuevos retos para el mediano plazo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Enero de 2018

Después de calificar el 2017 como un año “difícil”, el 2018 pinta con mejores perspectivas. En opinión de los expertos, el próximo año será mejor, pues se comenzarán a consolidar soluciones a los problemas del año que termina y el panorama mundial pinta mejor.

Para Investigaciones Económicas de Bancolombia, “después de experimentar uno de los años de menor crecimiento en lo que va de este siglo, Colombia se apresta no solo a consolidar un cambio de tendencia en materia productiva, sino también a exhibir un entorno macroeconómico más balanceado. Esto implica que, aun cuando el ajuste que empezó hace ya más de tres años todavía continúa su curso, la fase más crítica de este proceso ha quedado atrás”.

Para Fedesarrollo, la economía colombiana ya pasó lo peor del ajuste, pero enfrenta nuevos retos para el mediano plazo, para los cuales será esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal y mejoren la productividad del país.

Consultamos con entidades expertas sobre lo que podríamos esperar para este año que inicia, y estos son sus pronósticos.

Crecimiento

Corficolombiana le apuesta a una aceleración del crecimiento del PIB a 2,6 % en 2018, principalmente impulsada por una lenta recuperación de la inversión fija, el consumo de los hogares y las exportaciones, mientras que el gasto público se desacelerará para cumplir con el ajuste fiscal que exige la ley.

Para Bancolombia, el crecimiento a finales del año que inicia estará en 2,5 % en 2018, catalizado especialmente por un entorno global más favorable, una reactivación de la inversión productiva, una inflación controlada, una política monetaria más acomodaticia y un impulso creciente de la infraestructura.

Por su parte, Fedesarrollo estima que el crecimiento de la economía colombiana para 2018 se ubique en 2,4 %, por encima del promedio de América Latina, pero con riesgos a la baja para la dinámica productiva. “La corrección de la inflación, el desvanecimiento del choque adverso de la reforma tributaria y los precios del petróleo por encima de 60 USD/Barril, contribuirán a un repunte de la demanda interna a partir de 2018, además de una recuperación de las ventas externas y, por ende, una corrección del déficit de cuenta corriente”, aseguran sus expertos.

Inflación

Para Corficolombiana, la inflación volverá a caer con fuerza en el primer trimestre del próximo año, pues en esos meses se diluirán los efectos de una sola vez de la reforma tributaria de 2016.

“Los mecanismos de indexación también jugarán a favor en 2018, puesto que la inflación anual al cierre de 2017 (3,9 %, según nuestros pronósticos), que es la que determina los ajustes de algunos precios a comienzos de año, será sustancialmente menor que la de 2016 (5,8 %). Finalmente, aunque esperamos un repunte en el crecimiento del PIB, la brecha del producto seguirá siendo negativa y la demanda interna se mantendrá débil, lo cual contribuirá a un mayor descenso de la inflación en 2018. Luego de la caída del primer trimestre, esperamos que la inflación anual se mantenga relativamente estable y pronosticamos que cerrará 2018 en 3,3 %. De esta manera, esperamos una inflación anual promedio de 3,3 % en 2018”, aseguran los expertos de Corficolombiana.

Para los analistas del BBVA, la inflación sería del 3,1 %, quedando así dentro del rango meta del Banco Central, mientras que Bancolombia mantiene su estimación de 3,5 % de inflación para diciembre de 2018. 

Tasa de intervención

De acuerdo con analistas de Bancolombia, precisamente los buenos resultados de la inflación, sumado a que la economía seguirá operando en el corto plazo con brecha del producto negativa y que la política fiscal tendrá un tono de austeridad, se espera que el Banco de la República lleve la política monetaria a un terreno expansivo: “de esta forma, la tasa cerraría el próximo año en 4,25 %”, aseguran.

Al respecto, BBVA coincide en que se esperan menores presiones sobre el costo de vida en Colombia, esto abriría un espacio para que el Banco de la República reduzca nuevamente las tasas de interés, llevándolas por debajo del terreno neutral: “consideramos que en el primer semestre habría espacio para observar una reducción de al menos 75 puntos básicos en la tasa, llevándola a 4,50 %”.

Corficolombiana también es optimista frente a este tema. De acuerdo a estudios de la entidad, se espera que la tasa de intervención baje a 4,25 % en el primer semestre y que se mantenga estable en ese nivel hasta el cierre de 2018, “aunque mantenemos un sesgo a la baja a niveles de 4 %”.

Por último, los expertos de Davivienda también creen en una política de estabilidad de la tasa de intervención, aunque “no se espera que el Banco de la República pueda seguir reduciendo su tasa en forma muy agresiva durante el 2018”. 

Dólar

Según los analistas de Bancolombia, el dólar seguirá por la órbita de los $3.000 el próximo año. “En 2018 la tasa de cambio USDCOP se depreciará. De acuerdo con nuestros modelos, la variación del índice de tasa de cambio real (ITCR) en 2018 será de 2,9 %. Este aumento será el resultado de la corrección de la inflación y la política monetaria expansiva que tendrán lugar en Colombia, al tiempo que en EE.UU. las tasas de interés seguirían su tendencia al alza. Lo anterior conducirá a que la tasa de cambio nominal promedio pase de $2.945 en 2017 a $3.000 en 2018”, explican.

Para Corficolombiana la situación política de Colombia afectará a la divisa. “La incertidumbre política asociada a las elecciones legislativas y presidenciales también podría generar algunas presiones alcistas sobre el dólar en Colombia en el primer semestre del próximo año. Nuestro escenario base asume que la nueva administración no alterará significativamente el marco de política macroeconómica de las dos últimas décadas, así que anticipamos una corrección a la baja del dólar en el segundo semestre. Esperamos que la tasa de cambio se sitúe en un promedio de $3.000 por dólar en 2018”, señalan expertos de esa entidad.

Temas del Día