Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Febrero 2019 - 5:03pm

Economía colombiana habría crecido 2,7 % durante 2018

El incremento evidencia el proceso de recuperación en la dinámica del país.

Colprensa
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) prevé que la economía colombiana pudo haber crecido alrededor del 2,8 % y estaría bordeando el 3 %, debido a las dinámicas de recuperación que se presentaron durante el año pasado.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará este jueves la cifra del crecimiento de la economía durante 2018, la cual mostraría una recuperación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2017.

En medio de una incertidumbre global, una constante fluctuación de los precios del petróleo, así como un proceso electoral en el país, la economía colombiana viene en una senda de crecimiento y pasaría de alcanzar una expansión del PIB de 1,8 % en 2017 a un 2,7 % durante el año pasado, esto con las expectativas del Gobierno Nacional y de varios sectores.

De acuerdo con el DANE, en el tercer trimestre del año pasado la economía colombiana creció un 2,7 %, mientras que en el año corrido hasta septiembre registró un incremento del 2,5 %, en donde todos los sectores registraron crecimiento positivo y evidenciaban el proceso de recuperación que venía teniendo la dinámica del país.

“Una de las buenas noticias es que este tercer trimestre del 2018, es el primero desde 2014 en el que las doce actividades que miden la economía en el PIB tienen crecimientos positivos. Son dos actividades fundamentales que nos estaban frenando negativamente el crecimiento económico como las actividades de construcción y la explotación de minas y canteras, las cuales pasaron de tener cifras negativas a contribuir positivamente en el PIB”, indicó en su momento Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) prevé que la economía colombiana pudo haber crecido alrededor del 2,8 % y estaría bordeando el 3 %, debido a las dinámicas de recuperación que se presentaron durante el año pasado, que hicieron que la mayoría de sectores tuvieran importantes crecimientos.

“Este fue un año donde confluyeron factores positivos y negativos. Entre los aspectos que impactaron favorablemente el crecimiento están la buena posición que ha venido adquiriendo el país en la región e internacionalmente, la solidez de la economía colombiana, un entorno macroeconómico donde la inflación e intereses se ajustan a los parámetros internacionales y el grado de inversión que nos otorgan las calificadoras de riesgo”, consideró la ANDI.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, consideró que el repunte de varios sectores en lo corrido del año pudo haber hecho que la economía colombiana haya crecido un 2,7 %.

“Para muchos el 2,7 % puede ser baja, pero tenemos que recordar que la economía del país creció en 2017 un 1,8 % y por eso lo que esto nos puede evidenciar es que venimos en una senda de recuperación, en donde este año esperamos también un crecimiento del 3,3 %”, señaló Mejía.

De acuerdo con el experto, durante 2018 hubo algunos elementos que marcaron unas nubes negras sobre la economía en el plano nacional e internacional, como las elecciones al Congreso y Presidencia que siempre generan unas incertidumbres en materia de inversiones.

“Lo que es destacable es que la economía colombiana siempre ha mostrado desde hace varios años una solidez muy importante en su capacidad de responder ante los choques y esto muestra una confianza en la economía, no solo en los agentes colombianos sino también en los internacionales, por lo que generó un crecimiento que esperamos que sea de 2,7 %”, explicó Mejía.

En la misma línea se encuentran los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, quienes han proyectado un crecimiento del PIB para 2018 en un 2,7 %.

Un hecho que también marcó estas expectativas fue un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, en su visita en los Estados Unidos, en donde aseguró que la economía pudo haber crecido un 3,4 % en el último trimestre del año, lo cual ratificaría el 2,7 % que vienen manejando varios sectores para el consolidado del año.

En ese sentido, todas las expectativas están puestas en que la economía colombiana haya crecido por el orden del 2,7 % durante el año pasado, lo cual mostraría una senda de crecimiento luego de que el PIB del país haya tocado fondo en 2017 cuando solo alcanzó un 1,8 % de incremento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Daniel Martínez, subcampeón del Tour de Guangxi en China

El pedalista colombiano del EF Education finalizó a cinco segundos del vencedor, el español Enric Mas.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Cuadrado y Dávinson Sánchez fueron titulares en fecha de Champions

James Rodríguez jugó desde el 78’ en la victoria del Real Madrid ante el Galatasaray, sin Falcao.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

En video quedó registrado el robo a un supermercado de Cúcuta

Los hechos se presentaron en el barrio Ceiba II.

Política
Artículo

Los beneficios de votar

Este domingo se escogen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias del presidente del CNE a los 117 mil candidatos

Solo 13 mil aspirantes han reportados sus gastos de campaña en ‘Cuentas Claras’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

El vicealmirante de la marina rusa dijo que los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto. 

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia pide auditoria electoral a OEA, que citó a sesión de emergencia

Las protestas por un presunto fraude terminaron en el incendio de tribunales electorales en Sucre y Potosí.

AFP
Fútbol
Artículo

Futbolistas declaran cese de actividades

Acolfutpro anunció que los jugadores no se presentarán para los partidos de la Liga y el Torneo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Humberto Guatibonza quedó libre por vencimiento de términos

Guatibonza es acusado de realizar interceptaciones ilegales a personas públicas y particulares.

Colprensa
Economía
Artículo

Destinan 90 millones de dólares para obras de vía 4G Pamplona-Cúcuta

Se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de trabajo.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.