Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Febrero 2019 - 5:03pm

Economía colombiana habría crecido 2,7 % durante 2018

El incremento evidencia el proceso de recuperación en la dinámica del país.

Colprensa
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) prevé que la economía colombiana pudo haber crecido alrededor del 2,8 % y estaría bordeando el 3 %, debido a las dinámicas de recuperación que se presentaron durante el año pasado.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará este jueves la cifra del crecimiento de la economía durante 2018, la cual mostraría una recuperación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2017.

En medio de una incertidumbre global, una constante fluctuación de los precios del petróleo, así como un proceso electoral en el país, la economía colombiana viene en una senda de crecimiento y pasaría de alcanzar una expansión del PIB de 1,8 % en 2017 a un 2,7 % durante el año pasado, esto con las expectativas del Gobierno Nacional y de varios sectores.

De acuerdo con el DANE, en el tercer trimestre del año pasado la economía colombiana creció un 2,7 %, mientras que en el año corrido hasta septiembre registró un incremento del 2,5 %, en donde todos los sectores registraron crecimiento positivo y evidenciaban el proceso de recuperación que venía teniendo la dinámica del país.

“Una de las buenas noticias es que este tercer trimestre del 2018, es el primero desde 2014 en el que las doce actividades que miden la economía en el PIB tienen crecimientos positivos. Son dos actividades fundamentales que nos estaban frenando negativamente el crecimiento económico como las actividades de construcción y la explotación de minas y canteras, las cuales pasaron de tener cifras negativas a contribuir positivamente en el PIB”, indicó en su momento Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) prevé que la economía colombiana pudo haber crecido alrededor del 2,8 % y estaría bordeando el 3 %, debido a las dinámicas de recuperación que se presentaron durante el año pasado, que hicieron que la mayoría de sectores tuvieran importantes crecimientos.

“Este fue un año donde confluyeron factores positivos y negativos. Entre los aspectos que impactaron favorablemente el crecimiento están la buena posición que ha venido adquiriendo el país en la región e internacionalmente, la solidez de la economía colombiana, un entorno macroeconómico donde la inflación e intereses se ajustan a los parámetros internacionales y el grado de inversión que nos otorgan las calificadoras de riesgo”, consideró la ANDI.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, consideró que el repunte de varios sectores en lo corrido del año pudo haber hecho que la economía colombiana haya crecido un 2,7 %.

“Para muchos el 2,7 % puede ser baja, pero tenemos que recordar que la economía del país creció en 2017 un 1,8 % y por eso lo que esto nos puede evidenciar es que venimos en una senda de recuperación, en donde este año esperamos también un crecimiento del 3,3 %”, señaló Mejía.

De acuerdo con el experto, durante 2018 hubo algunos elementos que marcaron unas nubes negras sobre la economía en el plano nacional e internacional, como las elecciones al Congreso y Presidencia que siempre generan unas incertidumbres en materia de inversiones.

“Lo que es destacable es que la economía colombiana siempre ha mostrado desde hace varios años una solidez muy importante en su capacidad de responder ante los choques y esto muestra una confianza en la economía, no solo en los agentes colombianos sino también en los internacionales, por lo que generó un crecimiento que esperamos que sea de 2,7 %”, explicó Mejía.

En la misma línea se encuentran los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, quienes han proyectado un crecimiento del PIB para 2018 en un 2,7 %.

Un hecho que también marcó estas expectativas fue un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, en su visita en los Estados Unidos, en donde aseguró que la economía pudo haber crecido un 3,4 % en el último trimestre del año, lo cual ratificaría el 2,7 % que vienen manejando varios sectores para el consolidado del año.

En ese sentido, todas las expectativas están puestas en que la economía colombiana haya crecido por el orden del 2,7 % durante el año pasado, lo cual mostraría una senda de crecimiento luego de que el PIB del país haya tocado fondo en 2017 cuando solo alcanzó un 1,8 % de incremento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.