La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía Colombiana se contrajo 20.06 % en abril: Dane

Se trata de la caída más grande desde el 2005, provocada por la suspensión de actividades productivas.

En su más reciente informe del Índice de Seguimiento Económico, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana se contrajo 20,06% durante el mes de abril.

Se trata de la caída más grande desde el 2005, provocada por la suspensión de actividades productivas por cuenta de las medidas de aislamiento preventivo decretadas para evitar el contagio del coronavirus.

Las actividades primarias -que comprenden agricultura y minería- presentaron una caída del 13,75%. Por su parte, la construcción y la industria presentaron un decrecimiento del 50,12%. Las actividades terciarias, por su parte, se redujeron en un 13,3%.

"En las industrias manufactureras, veíamos que las actividades estaban cayendo 35%, impulsada por las disminuciones de fabricación de bebidas, cemento y combustibles", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea También: Superintendencia de comercio vigilará jornada del día sin IVA

Fedesarrollo, que tenía pronosticada una caída del 25%, señaló que el resultado informado este jueves por el Dane es muy poco alentador para los indicadores a más largo plazo.

"Esta es una cifra que muestra la gran magnitud del choque que ha sufrido la economía colombiana (...) la noticia positiva es que en los próximos meses, cuando el Dane continúe publicando esta información, deberíamos ver cifras negativas pero mejores porque fue abril el mes con mayor número de días con aislamiento preventivo obligatorio", señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El economista añadió que los datos futuros correspondientes a generación de empleo irán necesariamente en consonancia con las cifras conocidas este jueves.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día