La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI
El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Enero de 2020

 Con el recorte que hizo de su primera proyección el Fondo Monetario Internacional, varios analistas coinciden en que, aunque Colombia no entra en la dinámica de las grandes potencias que verán el decrecimiento de sus economías, sí tiene mucho de qué preocuparse.

El FMI, que dejó su prospectiva de crecimiento del PIB mundial en 3,3%, enfatizó que en economías emergentes, como la india, no están dando buenos resultados. Además, la proyección de crecimiento correspondiente a América Latina pasó de 1,8% a 1,6%.

Aunque la economía colombiana terminó el año con un promedio superior al de la región, expertos advierten que hay factores que podrían amenazar la estabilidad de dicho crecimiento pues el impulso financiero del país es volátil e impredecible.

“No se ha hecho énfasis en los dos motores de crecimiento en Colombia, que se están canalizando por un consumo vigoroso. Ese consumo se sustenta en migración venezolana y crédito”, explica el abogado y economista José Roberto Acosta.

Además, el experto advierte que el flujo migratorio venezolano tenderá a bajar durante el año, lo cual repercutirá en un reducción del consumo, dejando funcionando únicamente el motor del crédito.

“Dudo que superemos el 3% en el 2020. Vamos a estar por debajo del promedio regional, pero estaremos también el línea con los recortes del FMI frente a la economía global”, concluye.

Por otra parte, el docente de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, advierte que los riesgos para el crecimiento de la economía nacional se sustentan principalmente en el recaudo fiscal debido a algunos de los elementos que se implementaron en la reforma tributaria que se aprobó en diciembre de 2019.

“Hay una rebaja del impuesto de renta a las empresas, una rebaja del impuesto a los dividendos, una devolución del IVA para los más pobres, una eliminación de tres días de IVA (...) Esa es una reducción de los niveles de ingreso fiscal, lo que lleva una reducción de la demanda pública”, dice.

Temas del Día