Escuchar este artículo

Economía de Colombia creció 7% en el tercer trimestre del año

Crecimiento de la economía del país fue de 4,2% en septiembre, según el DANE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó el último dato del Producto Interno Bruto (PIB) que, para el tercer trimestre, presentó un crecimiento de 7,0% (en la serie original), y 7,1% (en la serie ajustada por efecto estacional y calendario).

Si se compara el resultado del tercer trimestre de 2022, frente al de 2021, se ve que la economía colombiana cada vez se aleja de la línea de doble dígito. 

Precisamente, en el segundo trimestre de este año el PIB había crecido 12,8%, por lo que en el tercer trimestre se puede ver que bajó 5,8 puntos con el resultado entre julio y septiembre. 


Lea además: El empleo en las agencias de viajes vive su peor momento


El DANE revisó la cifra de crecimiento de abril a mayo pasado, pues en el informe del 16 de agosto reportaron que fue 12,6%, pero ahora quedó en 12,8%.

De otro lado, el ente destacó los sectores que más crecieron entre julio y septiembre, según esto (que es diferente a los de mayores aportes), fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios que se disparó 36,4%. Es decir, por primera vez hay un repunte en las categorías del ocio, que se suman en la misma categoría con los servicios, es decir todos aquellos negocios que nacen en los hogares.

Siguen la construcción, que avanzó 13,4%, y el sector de información y comunicaciones, que creció 14%. Estos valores son comparando el resultado del tercer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.


Le puede interesar: Dólar por debajo de $4.800 ya completa cuatro jornadas consecutivas a la baja


El DANE también presentó los resultados del ISE para septiembre. La variación anual fue de 4,2% y mensual de -0,1%, lo que representaría una desaceleración versus los resultados anteriores. (9,1% en la cifra anual y 1,3% en la cifra mensual).

Según destacó la entidad durante la presentación de resultados, hubo tres actividades que aportaron mayoritariamente a la cifra: las actividades artísticas, el comercio y las industrias manufactureras.

"Las actividades de entretenimiento están creciendo más de 1.000% debido a la realización de eventos musicales masivos, festivales, conciertos, sin restricciones y sin solicitar los carné de vacunación. También se ven beneficiados con los eventos deportivos, y las apuestas y juegos en línea", indicó el Dane.


Le puede interesar: Investigan a Avianca por presunta violación al régimen de datos personales


En el comercio, por su parte, destacan las prendas de vestir, el alcohol, el transporte (terrestre y aéreo) y los servicios de comida y alojamiento, también impulsaron la cifra, con una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Y, finalmente, las industrias manufactureras, con una mayor producción de productos farmacéuticos; la producción de jabones, detergentes y perfumes, (otra de las actividades impulsadas por celebraciones como el mes del amor y la amistad) con una contribución de 0,7 p.p.

Entre los tres rubros aportaron 3,7 puntos porcentuales en la cifra, mientras que los servicios tuvieron una contribución de 3,8 p.p. y una participación de casi 70%.

Los sectores que mostraron indicadores negativos durante el mes de septiembre fueron las vinculadas al sector primario de la economía, agricultura y ganadería, por una parte, y minería, por otro, que decrecieron -4,2% y -3,1%, respectivamente, así como la administración pública y de defensa, que decreció -2,7%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Diario La República

Martes, 15 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión