La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Economía de Colombia está tocando fondo’
3,9 por ciento, la inflación esperada para el 2017.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Agosto de 2017

Luego de conocer que la economía creció solo 1,2% en el primer semestre de 2017, dato que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los analistas han prendido las alarmas por el cierre de año que puede tener el Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco de la República no escapó a esta discusión, y el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría, dijo en la presentación del Informe sobre Inflación de junio de 2017 que posiblemente la economía iba a crecer por debajo de 1,8%, específicamente 1,6% o 1,7%.

Esto implicaría que el PIB volvería al nivel de 2009, cuando la variación del valor agregado de la producción fue 1,7%. Según el Dane, el PIB logró tasas entre 2% (2016) y 6,6% (2011), desde 2010.

“Estamos tocando fondo porque el potencial de la economía no es crecer 2%, tal vez es cercano a 3% y las economías tienden a crecer a su potencial pero cuando no hay choques como el del petróleo”, dijo el gerente del Banco.

Sin embargo, Echavarría también agregó que “sería una buena noticia que la inflación cierre en 3,9% y el crecimiento en 2% este año”.

Precisamente, durante la presentación del Informe, el gerente indicó que en materia de crecimiento, la última información del Dane reconoció que, aunque la cifra de 1,2% semestral revela una demanda interna aún débil, sugiere que la economía ya habría tocado fondo y que para el segundo semestre del año se esperan tasas de crecimiento anuales mayores, entre 1,8% y 2%.

Juana Téllez, jefe de estudios económicos del Bbva, mencionó que “lo que dijo el gerente del Banco está en linea con las previsiones que nosotros tenemos, porque esperamos un crecimiento de 1,5% para todo el año (…) el primer semestre fue de ajuste y este está terminando, la segunda parte del año sería mejor para la mayoría de sectores”.

El Banco no es el único que espera mejores cifras para la segunda mitad del año. De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, el tercer y cuarto trimestre de este año podrían tener una variación de 2,4% y 2,8%, respectivamente, para cerrar 2017 en 2%.

Temas del Día