La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía del país sigue con débil crecimiento

Colombia tiene el Producto Interno Bruto más bajo desde 2009.

 

La economía colombiana no está pasando por su mejor momento y así lo reflejan los resultados del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año, el cual tuvo un crecimiento del 2%, la cifra más baja desde 2009.

El resultado no es de extrañar, tal como lo explicó para La Opinión, Juan Carlos Ramírez, director en Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Según el vocero de la entidad, este año el país tendrá los peores resultados de la crisis, lastrando la reducción de los ingresos por la caída de los precios del crudo, el impacto negativo generado por el fenómeno de El Niño, la devaluación del peso frente al dólar y las pérdidas generadas por el paro camionero.

Sin embargo, a pesar de tener un contexto tan desalentador, el vocero explicó que el país no está tan mal si se compara con sus vecinos latinoamericanos, siendo la economía peruana la única que podría superar su comportamiento.

Al final del año, las previsiones oficiales de la Cepal atinan a un crecimiento del 2,6% en Colombia. 

Regular balance

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las nueve grandes ramas de la economía nacional, seis tuvieron un crecimiento inferior al de igual periodo del año anterior.

Unas de las caídas más drásticas se presentó en el sector de la construcción, que pasó de una variación de 7,8% en el segundo trimestre de 2015 a una de 0,6% en igual periodo de este año. 

A pesar de esta merma, la ministra de Vivienda. Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, destacó que la construcción de edificaciones residenciales creció 9% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que los servicios inmobiliarios aumentaron 3,2%. 

Del lado de los números positivos se destacan los de la industria manufacturera, en donde el crecimiento fue del 5,8%, superando el cero por ciento de 2015. Los mayores aportes, según el Dane, se presentaron desde la refinación de petróleo con un 28,8% de mejoría, la elaboración de bebidas con un 14,2% y la fabricación de productos metalúrgicos que alcanzó un 8,6%. 

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día