La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía griega intenta volver a la normalidad

Grecia, intentando normalizar el ritmo de su economía, reabrió los bancos después de tres semanas de cierre y el inicio del proceso de pago de sus deudas al BCE y el FMI, el mismo día en que entró en vigor una importante subida del IVA.

Las sucursales de los bancos del país comenzaron a recibir por la mañana a los clientes que se presentaban en la ventanilla, aunque la afluencia no era excepcional, constató la AFP.

Aunque los servicios bancarios siguen siendo restringidos, se puede volver a efectuar compras en el extranjero y, en el caso de los que tienen que pagar tratamientos médicos o sus estudios fuera de Grecia, hacer transferencias al exterior.

Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia, una de las cuatro principales entidades helenas, llamó a los usuarios a traer sus ahorros a los bancos para contribuir a la solvencia del sistema.

“Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas, donde, de todas formas, tampoco está seguro, y lo traemos a los bancos, reforzamos la liquidez” de la economía, declaró a la cadena Mega, recordando que cerca de 40.000 millones de euros habían sido retirados desde diciembre, degradando considerablemente la situación.

Subieron el IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) empezó la semana con un incremento del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de los taxis, los preservativos o los servicios funerarios.

Por el contrario, permanecerá intacto en hostelería y ligeramente reducido al 6% para los medicamentos, los libros y los espectáculos.

El gobierno espera ingresos suplementarios anuales de unos 2.400 millones de euros a partir de 2016, y de 795 millones este año.

El parlamento griego aprobó el miércoles esa subida, incluida en el acuerdo firmado con los acreedores hace una semana en Bruselas a cambio de un nuevo plan de ayuda, el tercero desde 2010.

En otro signo de normalización, Grecia empezó también el lunes el proceso de pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y de otros 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El reembolso a sus acreedores ha sido posible gracias al crédito puente de 7.160 millones de euros que concedió la Unión Europea.

*Ginebra (AFP)

Lunes, 20 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día