La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Economía naranja crecerá el doble
El mandatario indicó que el reto que tiene su Gobierno es fortalecer el impacto de la Economía Naranja en el país. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El presidente Iván Duque afirmó que al finalizar su Gobierno, en 2022, espera que la economía naranja crezca a más del 6 %, el doble de la participación actual de ese sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Esa ha sido la aspiración, no solamente cuando se lanzó la Ley Naranja, sino que desde el primer día de Gobierno le he dicho a todos los compañeros: ‘Esto es un tema totalmente transversal, y nuestra meta es que Colombia vaya en la senda de duplicar ese aporte’”, manifestó Duque.

Así lo afirmó durante su intervención en la inauguración del “Festival ideas al barrio” de Bogotá.

Afirmó que en un país como Colombia, la Economía Naranja representa tres veces el aporte del café a la economía: “El café aporta el 0,8 por ciento del PIB, pero la economía creativa representa 3,4 por ciento del PIB”, adujo.

Y agregó: “La minería, otro sector que es muy importante, representa el 2,2 por ciento del PIB. Esto (la Economía Naranja) es casi una vez más grande que el impacto de la minería. Genera empleo en un casi un millón de colombianos, (entre empleos) directos e indirectos”.

El mandatario indicó que el reto que tiene su Gobierno es fortalecer el impacto de la Economía Naranja en el país, lo mismo que su aporte a la calidad de vida de los ciudadanos.

“Porque ese sector ha crecido casi que de manera silvestre, nadie lo ayuda, es un sector al que le toca siempre luchar contra todas las adversidades, pero le da muchísimas oportunidades a la sociedad colombiana. Yo le diría que el reto para lograrlo no es solamente por el impacto en la economía, sino por algo que para mí tiene que ver con el individuo”, aseveró.

A modo de ejemplo, el mandatario mencionó dos leyes de cine expedidas en 2003 y 2013 con las que el país ha logrado producir “más de 70 largometrajes”.

El jefe de Estado explicó que la Economía Naranja es la economía creativa, “donde están la cultura, la propiedad intelectual, la herencia”, y combina esencialmente cuatro sectores:

Un primer sector, que es el de festivales, carnavales, gastronomía, museos y patrimonio ancestral. 

Un segundo sector, que son las artes escénicas, teatro, títeres, zarzuela, ópera, artes visuales, fotografía, pintura y escultura. 

Una tercera categoría, que son los medios: radio, televisión, impresos y digitales. 

Y una cuarta categoría, que es donde están las creaciones funcionales, diseño publicidad, arquitectura, joyería, diseño de juguetes y animación digital integral, entre otros.

Talento democráticamente distribuido

Igualmente, el presidente Duque afirmó que Colombia “es un país donde el talento está democráticamente distribuido”, y explicó por qué.

“El talento no es de los ricos, no es de los pobres, de los costeños, de los cachacos, no es de los de la Orinoquía, no es de los del Suroccidente, está distribuido en todo el territorio. Y casi que les podría decir que nosotros tenemos reservas de petróleo para menos de siete años, pero tenemos reservas ilimitadas de talento”, indicó.

Así mismo, manifestó que lo que tenemos que hacer como país es identificar ese talento desde temprana edad, nutrirlo y hacer de ese talento “la transformación del capital humano”.

Sostuvo que al comenzar su administración se iniciaron programas de apoyo para emprendedores creativos.

“¿Qué estamos haciendo desde el Gobierno? Lo anuncié la semana pasada: con el Fondo INNpulsa y con Findeter, una línea de 150 millones de dólares para apoyar a todos los emprendedores creativos en el país que presenten proyectos viables, donde el Estado aporta una parte de capital y le hace mentoría y le ayuda a identificar mercados para que esta industria siga creciendo de manera vigorosa. Estamos apostándole a la integración”, concluyó.

Temas del Día