Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Agosto 2018 - 4:21am

Economías emergentes, en riesgo por hundimiento de la moneda turca

La crisis entre Washington y Ankara se extendió rápidamente al terreno económico. 

AFP
La crisis Turco-Estadounidense evidencia el nivel de vulnerabilidad de las economías emergentes frente al dólar e impacta las inversiones extranjeras.
/ Foto: AFP

Desde el rand sudafricano al peso argentino, pasando por el real brasileño o el rublo ruso, la mayoría de las divisas emergentes se hunden desde hace una semana por el desplome de la lira turca, prueba de la vulnerabilidad de estas economías muy dependientes de los capitales extranjeros. 

La crisis entre Washington y Ankara, primero política -por el desacuerdo sobre la suerte de un pastor estadounidense juzgado en Turquía por “terrorismo” y “espionaje”-, se extendió rápidamente al terreno económico. 

Las sanciones, como duplicar las tasas aduaneras estadounidenses al acero y aluminio turcos, se sucedieron a las declaraciones diplomáticas amenazantes, poniendo nerviosos a los mercados mundiales. 

Aunque la lira turca, que perdió un 19% frente al dolar en la jornada del viernes, está en primera línea, otras divisas emergentes entraron en la tormenta. 

En una semana, el rand sudafricano y el rublo ruso perdieron un 8% ante el dolar, alcanzando ambas su nivel más bajo, ayer por la mañana, desde hace dos años. 

La misma tendencia que siguió el real brasileño (-4%) y el peso argentino, que cedió casi un 6% desde el lunes pasado. El índice MSCI que reagrupa a una veintena de divisas emergentes cayó a su nivel más bajo en un año. 

El efecto dominó de esta crisis turco-estadounidense evidencia sobre todo el nivel de vulnerabilidad frente al dólar, y más de manera general frente a los inversores extranjeros de las economías emergentes. 

La rupia indonesia, por ejemplo, está en su nivel más bajo frente al dólar desde octubre de 2015, después de que el país anunciara el fin de semana pasado su mayor déficit de cuentas corrientes desde hace cuatro años, un indicador de la dependencia de Indonesia de la financiación extranjera. 

“El contexto actual es cada vez más preocupantes para los mercados emergentes. En particular para Sudáfrica, ya que nos volvimos dependientes de las entradas de capital extranjero”, señala por su parte el economista sudafricano Gavin Keeton en el diario Business Day. 

Le puede interesar El dólar ganó terreno por crisis en Turquía

Círculo vicioso 

Desde principios de año y la aceleración del aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, las divisas de este país se resienten.
El fin de la política monetaria estadounidense complaciente penaliza en primer lugar a estos países, que se financian en los mercados internacionales para incentivar su crecimiento y su desarrollo, mostrando su fragilidad interna. 

Los inversores extranjeros prefieren migrar al mercado estadounidense, más lucrativo, y abandonan los mercados emergentes. Este mecanismo crea un círculo vicioso: la divisa local pierde terreno frente al dólar, el costo de las importaciones aumenta de manera automática y con éste la inflación, lo que sólo anima a los inversores extranjeros a recuperar lo invertido. 

“Las amenazas proteccionistas de Donald Trump, que van necesariamente en contra de la perspectiva de crecimiento de los intercambios mundiales de igual manera nefastas para el mundo emergente”, abunda para la economista Véronique Riches-Flores. 

“Si a eso se le suma la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, nos encontramos con un conjunto que se vuelve muy negativo y autodestructor”, continúa. 

La crisis en Argentina, que obtuvo recientemente un préstamo de 50.000 millones de dólares del FMI para afrontar la depreciación del peso, que se desplomó un 35% entre abril y junio, es un ejemplo.

Y lo mismo en Turquía, donde la escalada de las tensiones con Estados Unidos no ha hecho más que agravar la situación de la lira, que ya había perdido mucho terreno desde enero (-40% frente al dólar). 

La inflación alcanzó por ejemplo un 16% en deslizamiento anual en julio. Este lunes, el Banco central turco intentó tranquilizar a los mercados anunciando que tomaría “todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera, y afirmó que aportaría “toda la liquidez necesaria a los bancos”. 

Sin embargo, hasta ahora no tomó la decisión de alzar sus índices para estimular la lira, lo que responde al “control” del presidente Recep Tayyip Erdogan, hostil a cualquier endurecimiento monetario, según Nora Neuteboom, del banco holandés ABN AMRO. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El hobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Concierto por ayuda para Venezuela será en Tienditas

El evento ya no es en la Autopista Internacional. El escenario será giratorio y además se creció la lista de artistas.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Una bala rebotó y lo impactó

Ricardo Escobar Herrera murió en Comuneros, en medio de una persecución policial a un presunto delincuente.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.