Escuchar este artículo

Ecopetrol busca negociar con PDVSA

Ecopetrol estaría intentando que la Ofac conceda una licencia para operar con PDVSA.

Previo a la reunión de este fin de semana de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, versiones de prensa daban cuenta de que la petrolera estatal Ecopetrol tendría planes para negociar con su par Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Lea: Inflación pone en riesgo la generación de empleos


Según El País, de España, la empresa colombiana solicitó autorización a Estados Unidos para la celebración de potenciales negocios, toda vez que PDVSA está bajo las sanciones de Washington, al hacer parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

De acuerdo a la publicación, Ecopetrol estaría intentando que la Ofac le conceda una licencia que le permita operar con PDVSA, similar a la que le fue entregada a Chevron, para importar gas.

La publicación suscitó algunas reacciones en Twitter, red en la que senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, escribió : “Prohíben explorar gas en Colombia para darle el negocio al dictador de Venezuela”, en referencia a que una de las banderas del gobierno Petro, a través del Ministerio de Energía, ha sido la de no firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos.


Además: Traspasos de vehículos usados disminuyeron en 2022


En otras publicaciones de esa red social se explica que Ecopetrol, que aún no confirma si presentó la solicitud ante la Ofac, no quiere arriesgar su operación en la cuenca de Permian en Estados Unidos, donde la compañía extrae más de cinco millones de barriles de petróleo por día, y por eso se cuida de sellar negocios con la sancionada PDVSA.

Otra movida que se dio durante el fin de semana fue el anuncio del presidente Maduro acerca del relevó en la presidencia de PDVSA, la cual según indicó será liderada por Pedro Rafael Tellechea, “quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

Este relevó desató comentarios en Venezuela, pues al frente de la petrolera del vecino país estaba Asdrúbal Chávez, familiar del fallecido Hugo Chávez.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión