La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ecopetrol produjo detrimento a sus recursos
Ecopetrol dejó de recoger el crudo objeto del pago de regalías en especie.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Julio de 2019

Una Auditoría Financiera que hizo la Contraloría General de la República a Ecopetrol determinó que esta empresa pagó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) $6.657 millones  por volúmenes de crudo que nunca recibió, y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en Casanare.

Con este crudo que debía recoger Ecopetrol, los operadores de esos campos debían cancelar sus obligaciones por concepto de pago de regalías.

Producto de la revisión del equipo de Auditoría de la Contraloría, se estableció que entre los años 2013 al 2016, y en ejecución del contrato de compra venta de crudo de regalías y participaciones suscrito con la ANH, Ecopetrol dejó de recoger el crudo objeto del pago de regalías en especie, o sea en barriles de petróleo, en campos del Casanare.

Sin tener el crudo en su poder, Ecopetrol efectuó el pago del mismo a la ANH, además deduciendo los costos pactados en el contrato para la comercialización o refinación según el destino del producto.

El ente de control informó que durante la revisión que realizó, Ecopetrol no entregó soportes que demostraran la notificación oportuna a la ANH de los eventuales incumplimientos en el proceso de entrega del crudo por parte de los operadores de esos tres campos, para que esa entidad realizará la cuenta de cobro o documento equivalente con los volúmenes realmente recibidos y declarados en el acta de entrega.

Sin embargo, la situación de no recaudo del crudo en esos campos solo se dio a conocer en el año 2018, durante el proceso de cierre y liquidación del contrato.

Temas del Día