Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 1:59am

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
El gobernador del departamento, Silvano Serrano, visitó el estand de la región y se reunió con los operadores turísticos y gremios allí presentes.
/ Foto: Daniel Villán La opinión

Norte de Santander es el lugar donde todo comenzó, y a partir de esta consigna, la cadena turística quiere recuperar la importancia de la región como destino histórico, cultural y natural en el mercado nacional.

En la Vitrina Turística de Anato, el estand del departamento contó con la participación de los municipios de Cácota, Arboledas, Pamplona, Ocaña y La Playa de Belén; agencias de viajes como Travesías y Viajes Jumbo L’Alianxa; las tres Cámaras de Comercio de la región; la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

Durante 2019, Norte de Santander fue el segundo departamento con mayor crecimiento en el número de visitantes no residentes. Sin embargo, estas cifras fueron infladas por la migración de venezolanos que llegan a Cúcuta de compras.

Vea También: MinAgricultura brinda espaldarazo a productores tras heladas de inicio de año

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, dijo que para aprovechar el flujo de compradores del vecino país, un grupo de agencias de viajes crearon los ‘Night Tours’ y ‘City Tours’ por Cúcuta, los cuales están siendo difundidos en los principales hoteles de la ciudad.

Por su parte, el Gobernador, Silvano Serrano, destacó que están comprometidos con el turismo y que el sector público y el privado están trabajando de la mano para impulsar proyectos importantes como el Centro de Convenciones, y las celebraciones de los 450 años de Ocaña y del Bicentenario de la República en el 2021.

“Queremos que el turismo se convierta en un potenciador del empleo y la formalización. Si movemos esta actividad, también vamos a favorecer a hoteles y restaurantes del departamento”, aseguró Serrano.

El Gobernador reiteró que van a disponer de $3.000 millones para los estudios y diseños del Centro de Convenciones Metropolitano, y que la apuesta es invertir entre $10.000 y $15.000 millones para su construcción, provenientes del Sistema General de Regalías.

“Hemos concertado en el Plan de Desarrollo disponer recursos para infraestructura turística en los municipios de Cácota, Bochalema, Duranía, Silos y Chinácota”, agregó el mandatario.

Finalmente, la Gobernación hizo la postulación para que Norte de Santander sea el destino nacional invitado a la edición 2021 de la Vitrina Turística, el departamento escogido se conocerá hoy en la clausura del evento.

La oferta regional

Cácota, Arboledas y La Playa de Belén son los destinos más llamativos del departamento por su oferta de turismo de naturaleza, la gran apuesta de las nuevas administraciones es conquistar cada vez más visitantes locales y nacionales.

Vianny Valderrama, de la agencia de viajes Travesías Tours Cúcuta, resaltó que Cácota y su laguna es el destino más solicitado por los cucuteños que quieren hacer turismo dentro del departamento.

Por otra parte, la clave para impulsar el turismo de naturaleza es la sostenibilidad, y Valderrama aseguró que las agencias de viajes informales que se promocionan en redes sociales afectan los destinos porque no tienen planes para la protección de estos lugares y sus recursos.

Vea También: MinHacienda coloca tes por 720 mil millones de pesos para deuda interna

Elba González, gerente de la agencia Planes y Destinos Colombia, destacó que muchos grupos de Bogotá se han dejado cautivar por la naturaleza de Cácota y del Páramo de Santurbán, y llamó la atención a las autoridades locales para que impulsen la formalización en sostenibilidad de los guías y prestadores turísticos de la zona.

Según cifras de la Secretaría de Turismo de Cácota, en lo corrido de 2020 aproximadamente unos 2.000 turistas han visitado el municipio.

En Arboledas, Wilson Ortega, coordinador de turismo del municipio y Erwin Echeverry, director comercial de Viajes Jumbo L’Alianxa, crearon ‘Pajareando’, un programa de aviturismo que busca aprovechar que el 6 % de las aves avistadas en el mundo están en la zona cercana al Páramo de Santurbán.

“Estamos estructurando el producto, en el departamento está todo por hacer. Lo más importante es que la capacidad de carga de los grupos que llevamos no se exceda, que sean de cinco a ocho personas, para cuidar el ecosistema”, explicó Echeverry.

Por su parte, el coordinador de turismo de Arboledas resaltó que viene gestionando con las autoridades del sector para que el municipio haga parte de las rutas de aviturismo nacionales.

“Tenemos el 32 % de las aves registradas en Colombia, está actividad es orientada al turista extranjero. Y en países como Costa Rica, que tiene una oferta de especies menor que la nuestra, un día de senderismo cuesta 250 dólares”, aseguró Ortega.

Mayor conectividad

Lina Forgiony, coordinadora de cultura y turismo de Ocaña, informó que están gestionando con diferentes aerolíneas para abrir rutas comerciales hacia el aeropuerto de Aguas Claras.

“En nuestra agenda nos reunimos con el General Pedro Lozano, presidente de Satena, que recibió nuestra propuesta para abrir una ruta hacia Ocaña”, explicó Forgiony.

Desde esta oficina también han tenido acercamientos con Viva Colombia y Easy Fly para activar rutas comerciales. Actualmente, el aeropuerto Aguas Claras recibe 400 vuelos al año entre misiones médicas y chárter (privados).

“La meta es que como regalo por los 450 años de Ocaña se logre abrir una ruta hacia Bucaramanga, Cúcuta o Bogotá”, agregó la coordinadora de turismo del municipio.

Por su parte, Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resaltó que los servicios turísticos pueden vincularse a las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) y ser generadores de empleo para la región.

“Desde la Cámara queremos afianzar nuestras empresas turísticas, ofreciéndoles apoyo en recursos y capacitación para que mejoren su competitividad. A partir del fortalecimiento de nuestro tejido empresarial van a comenzar a llegar inversionistas nacionales e internacionales que van a querer aprovechar el régimen tributario especial”, indicó el líder gremial.

Finalmente, Santaella manifestó que tienen el compromiso de mejorar la celeridad para la creación de empresas en la ciudad, con el objetivo de mantener durante todo el año el crecimiento a doble dígito reportado en enero.

Vale recordar que durante el primer mes del año, se crearon 1.450 empresas en Cúcuta, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 1.132, esto equivale a un crecimiento del 28 %. El 10 % de estas empresas, es decir 145, son de alojamiento y servicios de comida.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Publicidad
Región
Artículo

Ingenieros de Unipamplona le apuestan al combate de COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa.

Cortesía
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.