La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecuador debe eliminar aranceles aduaneros

La medida aplica para las importaciones procedentes de sus socios: Bolivia, Colombia y Perú.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) otorgó un plazo de 10 días hábiles a Ecuador para eliminar la tasa aduanera a las importaciones procedentes de sus socios: Bolivia, Colombia y Perú, que había establecido en noviembre pasado para las compras externas originarias de todos los destinos.

Así lo determinó la Secretaría General de la CAN a través de la Resolución 1999 del 20 de abril, en la que señala que se trata de un impuesto que vulnera el Programa de Liberación (libre comercio) pactado entre los socios de este bloque por medio del Acuerdo de Cartagena.

El organismo explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país.

En enero de este año, Colombia decidió activar los mecanismos de solución de controversias ante la secretaría general del organismo, y éste decidió acoger los argumentos presentados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los cuales también se había sumado Perú.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que de acuerdo con el análisis técnico elaborado por esa cartera, los productos que se verían más afectados por la tasa aduanera que impuso Ecuador serían los automóviles, cosméticos y productos de aseo.

Ecuador podría solicitar la revisión de este fallo mediante un recurso de reconsideración, para lo cual tiene un plazo de 45 días. 

A su vez, la Secretaría de la CAN cuenta con 30 días para responder ese eventual recurso.

Solamente en el caso en que este país logre demostrar ante la Secretaría que con la derogatoria de la resolución se generaría un daño irreparable, se podría autorizar a este país a mantener la tasa aduanera mientras se estudia a fondo el recurso interpuesto, sostiene el comunicado oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día