La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecuador, principal destino de productos de Norte de Santander

La región exporta a 41 países, según cifras de Procolombia.

La evolución de Norte de Santander en materia exportadora es notoria. El departamento cuenta con 125 empresas vendiendo al exterior y muchas de ellas ya tienen los procesos de internacionalización como parte de su ADN.

En total, según las cifras entregadas por Procolombia, los productos no mineros energéticos que se producen en la región llegan a 41 países, contando las ventas superiores a 10.000 dólares.

En el primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 8,6 millones de dólares, siendo Ecuador el principal mercado. Del total de las ventas, el 64% fueron para ese mercado.

Le puede interesar TLC con EEUU, un camino a medias

Uno de las principales fortalezas hacia este mercado son los materiales de construcción que en el departamento se destacan por el uso de la arcilla.

“Esta es una potencia en materiales de construcción, eso está en su geografía, en su esencia, en su naturaleza. Hay que admirar la capacidad de las empresas para transformar esa arcilla que tienen; hoy hay tabletas, tejas, ladrillos, materiales que protegen de las altas y bajas temperaturas. Las empresas no se quedan quietas, buscan como innovar desde su esencia”, agregó Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

En el resto de compradores importantes, aparecen Venezuela, China, Estados Unidos y Alemania.

Villegas, que estuvo en Cúcuta para evaluar la estrategia de internacionalización que desarrolla la entidad en el departamento, destacó que un gran número de empresas están exportando como parte de su estrategia a largo plazo y no por un tema de coyuntura, por ejemplo, el deterioro del mercado venezolano.

Lea además Aceites de lombriz y cannabis artesanal

“Efectivamente, Venezuela era nuestro principal comprador, hemos aprendido mucho de esa experiencia y lo más importante es que los empresarios ahora están dispuestos a ir más allá, a explorar más lejos”, agregó.

Lo más importante es que de las cinco cadenas productivas identificadas en el departamento, cuatro ya tienen procesos constantes de exportación. Este es el caso de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, sistema moda, químicos y ciencias de la vida. Mientras que las industrias 4.0 aún no generan movimiento.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día