La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Educación en Colombia recibe el 4,9% del PIB, una cifra aún baja en la región
Los estudiantes tienen más de un año de retraso, respecto a lo que esperaban.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 7 de Septiembre de 2017

El gasto público en educación de América Latina y el Caribe es superior al que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo. La información cifra la inversión en 5,1% como proporción del PIB, ligeramente superior al que registra la Ocde que está en 4,9% del PIB.

No obstante, el BID indicó que a pesar de los esfuerzos de los países de la región, los estudiantes tienen “más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de América Latina y el Caribe”, reseñó la publicación. Y es que solamente 30% de los niños en tercer y cuarto grado en los países de la región alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, mientras que esta cifra es de 66% en naciones con similar nivel de desarrollo y 93% en países desarrollados.

“Dado el porcentaje actual del PIB que se gasta en el desarrollo de habilidades, el espacio para mejorar los resultados a través de un mayor gasto público estará probablemente limitado por el crecimiento de la economía”, advirtió el BID.

El organismo multilateral sitúa el gasto colombiano en 4,9% del PIB, por fuera de las 10 economías que más gastan. Después de Costa Rica y Venezuela están: Bolivia (6,5%), Jamaica (6,3%) Belice (6,2%), Brasil (6,1%), Honduras (5,9%), Argentina (5,3%), México (5,3%) y Paraguay (5,2%). El gasto de Estados Unidos es de 5,1% del PIB.

Catherine Pereira, directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, consideró que “en términos generales, el porcentaje del PIB destinado a educación sigue siendo bajo y la preparación de las titulaciones por cada 100.000 habitantes es muy baja”. Aunque el BID, en el caso colombiano, resaltó programas como Ser Pilo Paga.

Temas del Día