La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Educación financiera y empresarial, la clave para los nuevos emprendimientos

El 70 % de las empresas nuevas creadas en el país cierra antes de los primeros cinco años.

La crisis económica mundial generada por la pandemia del coronavirus ha impulsado la digitalización de los servicios y la creación de nuevas ideas de negocio y empresas en el país.

Esto, en momentos en que Colombia enfrenta unos indicadores económicos sin precedentes, como el desempleo que rondó el 20,2 % en julio, según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), o el cierre de más de 80.000 negocios formales, tal y como lo reportó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Además, hay un riesgo de cierre de 140.000 empresas formales de todos los tamaños, según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), y las perspectivas de crecimiento del país son de menos del 5 %.

Sin embargo, algunos datos positivos emergen para la economía, como que, en el primer semestre, se crearon 131.848 nuevas empresas, según Confecámaras, una cifra que demuestra que el emprendimiento se constituye en una de las principales alternativas para salir adelante en esta nueva realidad.

En ese contexto, el Gobierno Nacional está trabajando en la formulación de la Ley de Emprendimiento, la cual busca fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las mipymes que representan, de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), más del 90 % del tejido empresarial y generan el 80% del empleo nacional.

Lea también:

Cerca de la mitad de las empresas mantendrían el teletrabajo luego de la pandemia

La iniciativa estatal se suma a los programas de iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del país, y a la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para los emprendedores, con el programa de Escalabilidad de Negocios Digitales, que beneficiará a empresarios digitales de los 32 departamentos de Colombia.

La capacitación es la clave

En el escenario actual, la capacitación en temas empresariales y financieros es la clave para que los emprendedores colombianos puedan impulsar y materializar sus ideas de negocio. Al respecto,  estos son los consejos que ofrecen los expertos en la materia.

El presidente de ThePowerMBA, Hugo Arévalo, dijo que “la tenacidad, el esfuerzo, la valentía y la resiliencia se ponen de manifiesto en la creación de nuevas empresas”.

Sin embargo, “es necesario que haya una formación virtual de negocios de alta calidad y asequible que permita dar respuesta a las preguntas claves del emprendimiento y entregar soluciones oportunas para reducir la brecha de cierres que, según Acopi, es del 70 % en los primeros cinco años”, indicó.

Por su parte, Gustavo Goulart, Head of Latam de ThePowerMBA, explicó que la escuela de negocios enfoca el concepto del microlearning, es decir, clases de 15 minutos que están grabadas en la plataforma y que pueden ser revisadas por los alumnos en cualquier momento.

“Si aprendes un concepto al día, todos los días, entrenas mucho el cerebro para retener la información en tu memoria. Es como ir al gimnasio todos los días 20 minutos, en vez de ir una vez al mes y entrenar diez horas”, explicó Goulart.

Aquí: 

La Comunidad Andina apuesta por una macrorrueda de negocios virtual

El experto agregó que en Colombia se han creado más de 130.000 empresas durante esta pandemia, pero la mayoría de ellas ya no estará en cinco años.

Por eso, la capacitación es clave para  que los emprendedores y profesionales tengan la información necesaria para adaptarse a esta nueva realidad.

“El primer consejo que quiero dar es utilizar la herramienta Business Model Canvas, que es un lienzo para moldear el negocio e identificar los puntos claves como la fuente de ingresos, principales gastos, alianzas estratégicas, relación con los clientes, los segmentos y actividades claves de la empresa”, dijo Goulart.

El segundo consejo de la escuela de negocios es conocer los fundamentos de marketing y gestión, empezando por definir claramente los segmentos de clientes a los que se quieren dirigir los productos.

También es importante establecer una estrategia de negocio que proyecte: ingresos, costos, proveedores, clientes y canales de distribución.

Goulart recomienda trabajar con la metodología Lean Startup de Eric Ries, para la creación de un negocio, que consiste en: identificar la hipótesis o el producto que se va lanzar, olfatear el mercado, no planificar tanto para lograr el modelo perfecto sino lanzarlo rápido para escuchar la retroalimentación de los clientes, y ajustar el producto.

Otro de los consejos es actualizar los conocimientos de mercadeo digital, porque se debe aprender a desarrollar campañas online para atraer usuarios y convertirlos en ventas.

Finalmente, Goulart resaltó que es necesario  formar y crear un equipo que trabaje con motivación y sin miedo al riesgo.

“El mejor equipo de todos es el que tiene perfiles complementarios. Hay que tener personas con conocimientos en diferentes áreas, como tecnología, temas comerciales, finanzas. Sin embargo, lo mejor es que sean habilidades que se complementen y que haya muy buena comunicación dentro de la empresa”, puntualizó Goulart, líder de la escuela de negocios ThePowerMBA en la región.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día