La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Educación preescolar y primaria presionan la inflación local en febrero
El alza del IPC durante el segundo mes del año en Cúcuta fue de 0,46 %, solo 0,03 puntos porcentuales por encima del 0,43 % reportado en el mismo mes del 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Marzo de 2020

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de febrero se mantuvo similar al del mismo mes del año pasado, y la educación volvió a ser el rubro que jalonó la variación.

Según las cifras del Dane, el alza del IPC durante el segundo mes del año en Cúcuta fue de 0,46 %, solo 0,03 puntos porcentuales por encima del 0,43 % reportado en el mismo mes del 2019.

Al igual que el año pasado, el rubro de educación fue el que más varió en el mes de febrero. Sin embargo, en 2020 la variación fue inferior (5,24 %) que la presentada durante el 2019 (6,21 %).

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que en la suma de lo corrido del año la inflación de Cúcuta se encuentra por encima de la media nacional.

“Los precios que más presionaron la inflación en febrero y en lo que va del año, a nivel nacional y en Cúcuta, fueron los de la educación, principalmente en preescolar y en primaria”, explicó el economista.

Botello agregó que en Cúcuta el transporte fue el rubro que impulsó los precios del consumidor en enero.

“Se le debe hacer un seguimiento a la inflación de estas divisiones de gasto, toda vez que el IPC actual está por encima de la media nacional”, advirtió.

Aunque, Botello también resaltó la sobriedad macroeconómica con la que el Banco de la República está manejando la situación y que han mantenido inalteradas la tasa de intervención desde abril de 2018.

Por otra parte, el alza en el rubro de alimentos que se presentó durante el segundo semestre del 2019, ha disminuido en estos dos primeros meses del año.

El economista de la Universidad de Pamplona manifestó que esto puede deberse a que el dólar durante gran parte de febrero estuvo por debajo de los $3.500 lo que abarata los productos alimenticios importados y los insumos agrícolas.

A nivel nacional el IPC de febrero fue de 0,67 %, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,72 %, jalonada por el costo de la educación.

Temas del Día