Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 3:48pm

EE.UU. pide frenar exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte

Se estima que 759.793 barriles de productos petrolíferos habían entrado en Corea del Norte entre el 1 de enero y el 30 de mayo.

AFP
ONU fija el suministro en cuatro millones de barriles de crudo.
/ Foto: AFP

Estados Unidos pidió a la ONU frenar en 2018 cualquier nueva exportación de petróleo hacia Corea del Norte, después de acusar a Pyongyang de violar las restricciones impuestas para estos productos.

Un informe confidencial de Estados Unidos enviado al comité de sanciones de la ONU estimaba que al menos 759.793 barriles de productos petrolíferos habían entrado en Corea del Norte entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, por encima de la cuota fijada en 500.000 barriles.

El suministro ilegal se hizo mediante transferencia entre barcos en el mar en los que se usaron petroleros norcoreanos que atracaron en puerto al menos 89 veces "presumiblemente para entregar" el envío, según denuncia el informe.

Estados Unidos pidió por carta al comité de sanciones de la ONU que decrete que el régimen de Kim Jong Un ha violado la cuota aprobada por la organización y "ordene un alto a todos los productos petrolíferos refinados" al país.

"Pedimos al Comité 1718 que envíe una nota verbal urgente a todos los estados miembro, así como un comunicado de prensa, en donde se les informe a ellos y a la opinión pública que Corea del Norte ha violado las cuotas de importación de petróleo refinado establecidas en la resolución 2397", se lee en la carta.

Se espera que el comité se tome cinco días para responder a la petición, que probablemente bloqueen Rusia y China.

El movimiento de Estados Unidos llega días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajara a Pyongyang para presionar al régimen de Kim Jong Un para que dé pasos concretos en la desnuclearización de la península.

Pompeo insistió en que las duras sanciones económicas impuestas a Corea del Norte se mantendrán hasta la "desnuclearización final y completamente verificada".

La resolución de sanciones adoptadas en diciembre por la ONU fija el suministro de Corea del Norte en cuatro millones de barriles de crudo y 500.000 de productos petrolíferos refinados.

Pero expertos de la ONU que controlan la aplicación de estas sanciones aseguraron que Corea del Norte las eludía con importaciones ilegales de productos petroleros, vitales para desarrollar los programas nucleares y de misiles balísticos del país.

En el informe de Estados Unidos enviado al comité de sanciones de la ONU se estimó que las transferencias entre barcos podrían haber proporcionado a Corea del Norte un total de 1.367.628 barriles de productos refinados.

Estados Unidos señaló a China y Rusia por seguir vendiendo productos petrolíferos refinados a Corea del Norte.

"Estas ventas y cualquier otra transferencia deben detenerse inmediatamente ya que Estados Unidos cree que la RPDC ha incumplido la ... cuota de productos refinados de petróleo para 2018", dijo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los poderes de ‘Supermán’ López

Las claves de un verdadero ‘superhéroe’. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald trump se aferra a su ‘éxito’ diplomático con Corea del Norte

El presidente estadounidense se jacta ahora de su relación con Kim Jong Un.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Hedi Sliman vuelve a las pasarelas de París

Presentará su primera colección para Celine durante la Semana de la Moda.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.