Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Febrero 2018 - 3:58pm

Efecto del Día de San Valentín aún se siente muy bajo en el comercio colombiano

Los empresarios coinciden en que la fecha, por lo menos en Colombia, no es fuerte.

Colprensa
Las flores, uno de los productos que más se vende en esta fecha.
/ Foto: Colprensa

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo 18 de febrero algunos comercios tienen vigentes promociones con ocasión de la fiesta de San Valentín, sin embargo los empresarios coinciden en que la fecha, por lo menos en Colombia, no es fuerte y está lejos de representar las ventas que generaría una celebración similar como la del día del Amor y Amistad en septiembre.

Estimaciones de Fenalco apuntan a que San Valentín podría significar entre 5 % y 10 % en el incremento de las ventas para los comercios afines a la celebración. Según una encuesta de consumo de Picodi, estos serían: restaurantes, moda, dulcerías, funciones de cine o teatros y perfumería.

Si el aumento esperado en las ventas de San Valentín se compara con otras fiestas, el incremento es muy bajo.

Por ejemplo, en Navidad el alza en la venta de los comercios es de 85 % aproximadamente; para el Día de la Madre, la expectativa es entre 50 % y 60 %; y en la celebración de Amor y Amistad, el alza es de 40 %.

En el caso de restaurantes se esperan mejores niveles de reservas frente a semanas ordinarias por promociones del sector con el tradicional happy hour, y por las ofertas de cadenas internacionales que vienen desde sus casas matriz, pero es algo leve, incluso puede tener fuerza el día por clientela extranjera, quienes son los que están más cercanos a San Valentín.

Lo mismo sucede en el caso de los fabricantes de dulces o alimentos, según lo señaló el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego. “Aquí tampoco se ve un fuerte indicador en el sector como se cree, es una fiesta que está aún en desarrollo, el colombiano está acostumbrado a esperar en septiembre y no está muy acorde con esta tendencia”, dijo.

Los comentarios de los empresarios y de distintos sectores van en la misma muestra de algunos estudios internacionales que reflejan el interés de los colombianos en esta fiesta. Por ejemplo, el informe de Picodi identificó cuánto dinero destinan las personas para esta fecha y el promedio de Colombia está en 44 dólares. Si la cifra se observa por género: los hombres invierten 56 dólares en obsequios o compras y las mujeres 33 dólares.

Encuentre aquí el informe completo de Picodi: El Día de San Valentín en Colombia

Comparando este gasto promedio con los países de la Alianza del Pacífico, Colombia es donde menos se invierte, pues en Chile el promedio es de 63 dólares, luego viene México (57 dólares) y sigue Perú (55 dólares).

“Pese a este escenario, poco a poco ha crecido la celebración, este hecho se debe a la influencia de Estados Unidos, el carácter internacional de la fiesta y el aumento constante de las campañas especiales en tiendas nacionales e internacionales”, dijo Paulina Olejarska-Mocko, encargada del informe de Picodi.

En el ámbito mundial, donde más se destina para dar obsequio en San Valentín es China, con 155 dólares; seguido por Estados Unidos, con 147 dólares; y Reino Unido, con 132 dólares.

Otra razón por la que el comercio percibe que San Valentín no logra su lugar en Colombia, además de que culturalmente se prefiere en septiembre, es porque “hay una variable de bolsillo, las personas están aún ilíquidas después de la temporada decembrina y la escolar. Febrero es un mes en el que hay recuperación, y es la época más pegada a las deudas”, explicó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Creció el comercio electrónico

Cada año la compañía de tecnología financiera Mastercard evalúa el consumo en San Valentín por las operaciones que pasaron en sus plataformas de pago y para el caso de Colombia, durante 2017 hubo un aumento de 216 % en las transacciones digitales del 14 de febrero.

Además se evidenció que 28 % de las personas planearon la mayoría de sus compras tres días antes del 14. A nivel global, según la firma, “los regalos materiales pasaron a segundo plano, las experiencias de viaje han estado al alza, con un incremento en transacciones de 23 % en 2017; representando 22 % del gasto total. En América Latina estas compras significaron 23 %”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.