La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Efectos de la campaña Trump en Colombia
Para este año se estudiaría el emprendimiento, innovación y Cuarta Revolución Industrial.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Enero de 2020

En el calendario de hechos relevantes del mundo en el 2020 hay una fecha que bien podría resaltar sobre todas las demás: el martes 3 de noviembre. Ese día se celebrarán las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿Y por qué debe importarle a Colombia? Porque en la carrera hacia la Casa Blanca hay varias decisiones que podrían impactar, sobre todo, en lo comercial y en la volatilidad de los precios del petróleo. Al menos así lo consideran analistas económicos

Uno de ellos es Alejandro Torres, docente de Economía de la Universidad Eafit, quien afirma que aunque no se prevén medidas directas sobre Colombia, las estrategias de Donald Trump para buscar la reelección como el inicio de la tregua comercial con China “pueden llamar más a la tranquilidad a los países relevantes en el comercio internacional” y estimular las ventas nacionales al exterior.

Para el experto también hay que ponerle la lupa a lo que va a ocurrir en Medio Oriente, particularmente en Irán. “Si se sigue escalando este conflicto lo que podríamos ver es una mayor volatilidad en los precios del crudo y tal vez a los inversionistas apostándole a un petróleo más caro, algo que nos puede beneficiar ”, señala.

En concreto, el académico piensa que dependiendo de si las aguas se ponen más turbias o se calman, el precio del barril de referencia Brent oscilaría entre los 60 y los 80 dólares en el año. Ya la semana pasada esta variedad dio algunas señales de este comportamiento, cuando ascendió a valores de 70 dólares.

Ómar Suárez, gerente Renta Variable de Casa de Bolsa, cuenta que desde su experiencia en el sector de las inversiones, se ha observado una mayor intensidad en los cambios de los valores del mercado en épocas de elecciones en Norteamérica, como en el caso del petróleo, aunque dice que el hecho de que Trump haya bajado el tono puede traer una tensa calma de momento.

Año para aprovechar

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) la historia entre ambos países “se ha destacado por ser una relación de Estado y con apoyo bipartidista en donde los énfasis se dan según el contexto interno estadounidense e internacional”.

En ese sentido dicen que habrá que seguir de cerca la evolución de la tensión comercial entre China y EE. UU. “para aprovechar las oportunidades que se abrieron con el aumento de aranceles a los bienes fabricados en China”.

En el frente comercial, por ejemplo, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que a noviembre de 2019 las exportaciones colombianas a la primera potencia mundial totalizaron 10.285.574 millones de dólares, siendo este el principal aliado comercial, con una participación de 28,5 %.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, afirma que este año habrá que “girar los temas bilaterales hacia el emprendimiento, innovación y Cuarta Revolución Industrial para atraer más inversión de ese país”. A corte del tercer trimestre de 2019 la inversión estadounidense en Colombia sumaba 710,7 millones de dólares según datos del Emisor.

El titular de la cartera comercial agrega que aunque la relación es buena con el Gobierno estadounidense –Republicano– la intención es que también se potencien los vínculos con el partido de los demócratas.

Temas del Día